diciembre 02, 2010

El Flujo de Caja

El flujo de caja, nos permite determinar el comportamiento futuro de nuestro dinero en un intervalo de tiempo específico, identificando dónde se originan y cómo se utilizan los recursos monetarios. La importancia de esta herramienta, es que nos brinda una situación real sobre la liquidez que disponemos en un momento particular, la necesidad de generar nuevos ingresos, el comportamiento de los gastos y la viabilidad de asumir nuevos compromisos financieros.

A diferencia de una empresa, el flujo de caja personal se construye fácilmente. Lo primero que necesitamos saber es cuánto dinero líquido tenemos actualmente tanto en bancos como en efectivo. Posteriormente identificar y colocar los ingresos que esperamos recibir en el horizonte de tiempo que estemos evaluando, así como también los montos por conceptos de egresos para el mismo período. Luego de listar las correspondientes partidas, calculamos el flujo neto entre ingresos y egresos y el resultado se los sumamos al saldo inicial de liquidez disponible. Una vez realizado el cálculo, debemos analizar la situación en la que nos encontremos y empezar a tomar medidas para optimizar el uso de nuestros recursos.

La elaboración de este sencillo ejercicio, nos permite tener un panorama más claro de nuestra situación financiera. Muchos de nosotros la conocemos “de manera mental”, pero una vez que la tenemos plasmada en blanco y negro, se nos hace más fácil identificar oportunidades de mejoras y optimización de nuestros recursos.

En momentos inflacionarios, más allá de buscar alternativas de inversión que generen tasas reales positivas, lo cual es una tarea bastante difícil, lo primero que debemos hacer es determinar nuestra situación de liquidez actual y el comportamiento futuro de la misma.

El uso de un flujo de caja personal, nos permitirá saber en qué estamos utilizado nuestro dinero, cuales son las partidas que tienen mayor impacto en nuestras finanzas, saber cómo estamos costeando muchas de las necesidades actualmente satisfechas y cuáles son las futuras acciones a tomar en función de nuestra situación económica actual, con la finalidad de mejorar la administración de nuestros recursos.

RDS

Extracto de artículo escrito para Aristimuño Herrera & Asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...