agosto 02, 2012

¿Que hacer en época inflacionaria?


La inflación es un fenómeno económico que afecta a todos, con distintos niveles de impacto pero que a la final genera un deterioro en el poder adquisitivo en el consumidor.

La gran interrogante es ¿Cómo ganarle a la inflación? Y la respuesta no es muy alentadora, debido a que como consumidores las estrategias que se pueden aplicar están orientadas a tratar de diluir el efecto inflacionario, más no a ganarle.

La inflación sólo puede ser controlada con la aplicación de políticas económicas, monetarias, fiscales y comerciales que deben ser ejecutadas por las autoridades correspondientes y que deben estar alineadas entre sí, con la finalidad de lograr resultados positivos.

Ahora bien, como ahorristas o inversionistas se pueden establecer ciertos parámetros de conducta que busquen mejorar la condición económica y en algunos casos lograr obtener ganancias superiores a la inflación.

En períodos de alta inflación las tasas de interés son reales negativas, lo que significa que al restar la tasa de interés que se percibe por una inversión menos la tasa de inflación el resultado es negativo, generando así una pérdida de valor sobre el dinero.

Cuando se presenta esta situación, se entra en un círculo vicioso ya que existe una mayor tendencia al consumo que al ahorro o la inversión.  Al incrementarse el consumo, partiendo del hecho de que es mejor comprar hoy que mañana, aumenta la demanda por algunos bienes en particular ejerciéndose una presión que conduce al alza de los precios y si se combina con una oferta escasa el precio subirá mucho más y se generará más inflación.  Por lo tanto hay que generar una conducta como consumidores que permita salir de este círculo en el cual está inmerso toda una sociedad.

Algunas de las cosas que normalmente se hacen cuando hay un período de alta inflación son:
  • Consumir todo hoy y disminuir la propensión a ahorrar.
  • Consumir con la tarjeta de crédito (como extensión del ingreso) porque la tasa de inflación es alta y la de la tarjeta puede ser menor, lo que hace que la deuda se diluya.
  • Adquirir bienes y productos que se van a encarecer (Productos alimenticios no perecederos, Línea Marrón, Línea Blanca, entre otros).
  • Realizar actividades extras que permitan aumentar los ingresos.

Estas actividades son las más propensas a realizar, sin embargo hay que tener presente que es necesario mantener un nivel de ahorros que permita contar con un base en el futuro para otras actividades. 

El realizar consumos con tarjeta de crédito es válido para jugar con la tasa de interés, si se cuenta con el flujo de caja necesario para evitar crear una deuda que a la final siempre resultará la más cara. 
La adquisición de algunos productos distintos a los alimenticios, por evitar que esto suban de precio y protegerse de inflación, es válida si la intención es venderlos posteriormente y obtener una ganancia, de lo contrario se incurre en un gasto que consume recursos para otras actividades que pueden ser más importantes. 

El buscar ingresos adicionales siempre generará un impacto positivo, dependiendo de la administración de estos nuevos recursos.

Existen otras actividades que se pueden realizar que ayudaran a mejorar la situación financiera en períodos inflacionarios, tales como:
  • Tener una disciplina de ahorro, viendo este como un puente para acumular una cantidad determinada que le permita realizar una inversión más adelante.
  • Contraer deudas estrictamente necesarias, lo que permitirá mejorar su flujo de caja y destinar recursos al ahorro y posterior inversión.
  • Controlar los gastos corrientes.
  • Invertir en activos que estén indexados a instrumentos de alta rentabilidad (oro, petróleo, monedas).
  • Si hay habilidades comerciales, invertir en negocios de compra-venta de productos demandados.
  • Invertir en formación, ayuda a capitalizar el conocimiento, generar nuevas oportunidades de crecimiento y adquirir habilidades para el manejo de las finanzas.
  • No dejar recursos financieros ociosos.
  • Evaluar las condiciones financieras de cualquier transacción que se realice (relación riesgo/rendimiento).

En épocas de alta inflación contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo no es fácil, sin embargo lo que se puede hacer es mejorar la conducta financiera que se tiene y evaluar distintas alternativas que permitan disminuir el impacto y obtener beneficios en el futuro.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...