diciembre 14, 2010

La Empresa Personal

Una de las principales aspiraciones que tienen muchas personas durante su desarrollo profesional o en algún momento de la vida es, tener una propia empresa, lo que generalmente se inicia con una actividad de comercialización informal, el desarrollo de una habilidad que consigue demanda en algún nicho de mercado o sencillamente explorar una idea de negocio que se ocurre en un momento determinado.
 
Cuando la persona se decide a conformar una empresa personal, automáticamente se inicia la travesía por un camino con muchas más sorpresas de lo que se imagina. Sin embargo las distintas motivaciones que se tienen, como generar ingresos adicionales, construir una marca, ofrecer un producto innovador, ser el propio jefe o “ser dueño de su propio tiempo”, son mucho mayores que el nivel de incertidumbre que se decide asumir, por lo tanto se comienza a transitar por ese sendero.
 
La empresa personal se inicia con la idea de que el producto o servicio a ofrecer vas a ser exitoso, sin embargo es importante considerar al momento de evaluar nuestro nuevo negocio los siguientes aspectos:
 
  1. El Grado de Incertidumbre: El entusiasmo por llevar a cabo la idea de un negocio, puede en algún momento opacar la factibilidad de que el mismo no sea sostenible en el tiempo, a pesar de que al principio el producto o bien goce de buena aceptación en el mercado.
  2. Capital de Trabajo: Las fuentes de financiamiento al principio son limitadas, por lo que se cuenta única y exclusivamente con recursos propios del emprendedor, los cuales deben ser asignados eficientemente. 
  3. Tiempo: La empresa personal cuenta con mayor facilidad -en comparación con empresas más grandes- al momento de atender las necesidades de sus clientes, lo que le permite tener una mejor reacción y ganar mercado. Pero una decisión mal tomada, puede traer consecuencias desastrosas para la empresa, sacándola del mercado y sin tener tiempo ni recursos para recuperarse.
  4. Destrezas necesarias: Las habilidades con las que cuenta el emprendedor en un área específica del negocio, no garantizan el éxito del mismo. Se debe contar con aptitudes gerenciales, administrativas, financieras, operativas entre otras, para poder tener una visión global del negocio y hacer que el mismo sea sostenible en el tiempo. Lo cual se puede lograr con el apoyo de colaboradores.
 
El conformar una empresa personal demanda mayor grado de compromiso, dedicación y paciencia de lo que a veces se piensa. Se debe mantener un equilibrio entre momentos positivos y negativos para poder alcanzar la etapa de consolidación exitosamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...