julio 19, 2012

La Regla de Pagarse Primero


Cuando se habla sobre Finanzas Personales, uno de los principales temas que se trata es el relacionado con la administración de los ingresos actuales y el control de los gastos, como optimizar el uso de ambos renglones para poder mejorar la situación actual y obtener un beneficio económico que en el futuro nos permita tener un retiro digno, financieramente hablando.

Por lo tanto, el primer concepto que surge para mejorar dicha situación es “la regla de pagarse primero”, la cual es conocida por todos pero puesta en práctica por pocos.  Las razones de este comportamiento pueden ser diversas, desde ¡los ingresos no me alcanzan y no tengo capacidad de ahorro!, hasta ¡lo que puedo guardar es muy poco y no tiene sentido!

Esta regla es más fácil de aplicar de lo que uno se imagina, solamente se requiere de disciplina, metodología y establecer un objetivo determinado, los cuales en su conjunto conforman un plan de acción.

La disciplina, le permitirá ser consistente con la acción de pagarse primero con la frecuencia que se establezca y de cumplir con dicho compromiso independientemente de lo que suceda, es decir, lograr hacerlo de forma automática.

La metodología, le ayudará a establecer el mecanismo más efectivo para pagarse primero y la forma como administrará dichos recursos.  Saber cuánto pagarse y donde colocarlo.

El objetivo, debe ser lo suficientemente atractivo y realizable en términos razonables de tiempo y cantidad que se desea acumular, con la intención de no correr con el riesgo de desistir.

El pagarse primero no sólo se debe enfocar en apartar una determinada cantidad de dinero sobre la base de los ingresos netos, se trata también de saber dónde colocar los recursos que ahorre como los destinados a gastos corrientes, con la idea de que estos no se vean afectados por comisiones, impuestos y algún otro concepto que vaya en detrimento de su beneficio económico.

Uno de los factores que puede desestimular la puesta en práctica de esta regla, es que los montos ahorrados inicialmente son muy bajos y puede ser que no tenga sentido hacerlo.  Razón por la cual surge una pregunta muy válida relacionada con el inicio de este plan que es ¿Cuanto debo pagarme?, básicamente cuando se tiene el pensamiento de que el ingreso actual no alcanza para ejecutar dicho pago.

La respuesta dependerá de cada caso en particular, pero para tener una idea de cómo iniciar le presentamos los siguientes planteamientos y selecciona el que más se adapte a su situación:

·       Monto equivalente a 1 día de sueldo al mes
·       Monto equivalente a 2 horas de trabajo diario
·       Entre un 5% y 10% del sueldo
·       Entre un 5% y 10% de todo ingreso neto recibido en el mes

En la medida en que se vaya incrementando el monto acumulado, mayores serán las oportunidades para colocarlos en instrumentos con buena rentabilidad.

Lo que no debemos perder de vista es que la aplicabilidad de esta regla es en el largo plazo, para alcanzar un determinado objetivo y la única manera de que las cosas sucedan es cuando las personas hacen algo por que sucedan, por lo tanto si no ha empezado aún, este es el momento.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...