julio 11, 2012

El Arte de Negociar


El acto de la negociación es considerado por algunos como un arte, debido a que no todas las persona tienen la habilidad de poder realizar tratos de manera exitosa independientemente del tema que se trate.

En los últimos años han aumentado la cantidad de artículos y literatura relacionada con el tema, debido a su importancia en la vida diaria, escritos por personas que son considerados expertos en la materia como es el caso de Donald Trump, quien a través de su experiencia y conocimiento busca plasmar cuales han sido las mejores herramientas y consejos que le ha garantizado el éxito.

La negociación la podemos entender como aquella actividad que nos permite lograr acuerdos que generen un beneficio a las partes que estén involucradas, lo que nos permite darnos cuenta que la vida se trata de una negociación constante, en el buen sentido de la palabra.

Con esto lo que se pretende decir es, que en todas las actividades que realizamos esta presente la negociación, con mayor o menor nivel de exposición, dependiendo del caso.  Esto lo podemos constatar desde el momento en que se busca un nuevo empleo, una mejora salarial en el empleo actual, iniciar una empresa propia, establecer una sociedad, comprar o vender algún activo entre otros aspectos, los cuales hacen que se establezca un proceso de negociación.

La negociación tiene muchos aspectos, se pueden establecer distintas estrategias y cada quien es libre de aplicar la que más convenga de acuerdo a sus necesidades.  Sin embargo, creo que es importante siempre considerar que un buen trato se logra cuando en el proceso de negociación se da sin que alguna de las partes salga afectada, es decir que cada quien logre su objetivo planteado sin la necesidad de que la contraparte termine afectada, porque la idea es que ambas partes ganen.

Algunos aspectos importantes que se deben considerar en la negociación son:

·       Iniciar el proceso con alguien que pueda cumplir con lo que promete o indica.
·       Establecer condiciones que no sean dañinas para ninguna de las partes.
·       Enfocarse en el objetivo planteado antes de iniciar la negociación.
·       Conocer los pro y contras que se pueden presentar durante el proceso.
·       Acotar un nivel máximo y mínimo de rango de precio, de acuerdo a lo que se este negociando.
·       Establecer un margen "aceptable" que permita llevar el proceso sin que se genere una perdida.
·       Analizar el aspecto global de la negociación, beneficios que se puedan obtener en el largo plazo.
·       Buscar una relación ganar-ganar.


La negociación es un aspecto fundamental en la vida diaria,  es lo que permite que se puedan concretar negocios y alternativas que permitan crecer.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...