febrero 10, 2010

El valor del dinero en el tiempo

Este concepto fundamental de las finanzas nos indica, la preferencia que tienen un inversionista por recibir una cantidad determinada de dinero el día de hoy, a cambio de recibir la misma cantidad en un tiempo futuro, considerando las variables de tasas de interés, inflación y por supuesto el costo de oportunidad - ¿qué vamos a hacer con ese dinero que recibimos hoy?.

En una economía inflacionaria como la nuestra, siempre vamos a escuchar que no es posible tener ahorro, debido a que las tasas de interés son “reales negativas”, por ser la inflación mayor a las tasas pasivas, razón por la cual tenemos una preferencia por consumir todo hoy y no por el ahorro a futuro.

Sin embargo, tenemos diversas alternativas sobre qué hacer con el dinero hoy, pensando en nuestro interés futuro. Por un lado, si nuestra prioridad no es su revalorización, tenemos la opción de dejarlo en el banco como previsión a una necesidad de liquidez o destinarlo a anticipar consumo corriente. Por otro, si nuestro objetivo es multiplicar esos recursos, podemos escoger entre la compra de algún bien productivo o identificar alternativas de ahorro distintas a la retención de dinero en cuentas bancarias, tales como invertir en instrumentos financieros.

La diferencia?, si se opta por alguna de las dos primeras opciones, sin duda alguna el dinero habrá perdido su potencial valor en el tiempo, porque no se ha hecho uso productivo del mismo; pero, si decidimos ahorrarlo o invertirlo productivamente, el beneficio a futuro será mayor.

El ahorrar sistemáticamente una parte de nuestros recursos y colocarlo a una tasa de interés bajo la modalidad de reinversión, permitirá que con el tiempo nuestro dinero se multiplique y nos podamos convertir en pequeños inversionistas. Por el contrario, mientras menos ahorremos, la capacidad de generar recursos en el largo plazo será prácticamente inexistente.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...