febrero 17, 2010

Las Finanzas Personales

La dinámica económica actual nos indica que estamos en la obligación de prestar más atención sobre el uso de nuestros recursos. Ese flujo de dinero constante o irregular que percibimos tiene un origen claramente definido, es el producto de la contraprestación de nuestros servicios y, un destino que muy pocas veces lo podemos definir claramente, ya que el mismo se dispersa entre las múltiples obligaciones contraídas con anterioridad. Esta situación nos hace plantearnos dos interrogantes, ¿en qué se está gastando el dinero? y ¿cómo se hace para mejorar esta situación?.

Generalmente la situación se puede solucionar momentáneamente, si se obtiene un incremento salarial o sí se logran generar ingresos adicionales producto de un trabajo ocasional. En algunos casos se piensa en recortar los gastos, pero igualmente estas son medidas temporales, ya que el mismo entorno nos lleva a no poderlos disminuir.

Estas soluciones por si solas son pañitos de agua caliente, porque debemos recordar aquel dicho que dice “mientras más se gana, más se gasta”, por lo tanto, la mejor forma de mejorar esta situación permanentemente y conseguir beneficios en el largo plazo, es enfocándonos en el manejo de nuestras finanzas personales, definiendo estas como el análisis y planificación de nuestros ingresos y egresos en distintos horizontes de tiempo, con la finalidad de optimizar el uso de nuestros recursos (generalmente escasos) y obtener una mejor calidad de vida. Para ello debemos recorrer los siguientes pasos:

1. Determinar nuestro nivel de ingresos y egresos actual
2. Determinar y evaluar nuestro patrón de consumo actual
3. Evaluar nuestro entorno
4. Definir que queremos lograr
5. Establecer metas realizables por plazos definidos y
6. Establecer nuestro plan financiero

Estos seis pasos suenan sencillos de cumplir, sin embargo requieren de un cambio en nuestro enfoque de pensamiento y de disciplina en nuestra forma de actuar, para poder lograr una mejor administración de nuestras finanzas personales.

En próximos escritos desagregaré cada uno de estos pasos para brindar un mejor apoyo en el establecimiento de un plan financiero personal/familiar.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...