febrero 25, 2010

Determinando nuestros Ingresos y Egresos actuales

En un escrito anterior les comentaba los pasos a seguir para tener un mejor manejo de nuestras finanzas personales, para lograr este objetivo debemos enfocarnos en cada uno de ellos, el primero es determinar nuestro nivel de ingresos y egresos actuales.

Los ingresos es el rubro más fácil de identificar ya que generalmente lo obtenemos a través de nuestro sueldo, honorarios, cobro de utilidades y bonificaciones (si aplica). Sin embargo a veces dejamos de incluir otros ingresos con los que contamos, como por ejemplo el saldo de la caja de ahorros y fideicomiso (los cuales solicitamos con cierta frecuencia), los intereses bancarios y los ingresos extraordinarios.

En cuanto a los egresos, generalmente identificamos y agrupamos los rubros más comunes, como gastos de alimentación, renta, servicios básicos y pagos de deuda. Sin embargo, si realizáramos una conciliación de nuestras cuentas estoy seguro que siempre tendríamos un monto que no nos cuadraría, el cual se origina por aquellos gastos diarios los cuales generalmente son menores y no controlados, pero que tienen un fuerte impacto en nuestras finanzas y en algunos casos son la causa principal de aquellas frases muy comunes como “la plata no me alcanza”, “¿en que gaste el dinero que acabo de retirar del cajero?”, entre otras.

Por esta razón debemos enfocarnos en determinar cuáles son nuestros egresos reales, así que los invito a anotar con el mayor nivel de detalle todos aquellos gastos que realizamos de manera diaria, en una libreta, agenda o en Excel (recomendable). Al principio puede resultar ser una tarea un poco incomoda, pero créanme que es muy útil, después de que generamos el hábito de realizarla de manera rutinaria en un período de un mes, al final obtendremos muchas oportunidades para mejorar nuestras finanzas personales al poder identificar en que hemos estado gastando nuestro dinero.

En una próxima entrega, trataré el siguiente paso “Determinar y evaluar nuestro patrón de consumo actual”.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...