abril 08, 2011

El Dividendo de las Acciones

Independientemente del perfil de inversionista, las acciones cuentan con una serie de elementos que se deben listar para tomar una mejor decisión sobre cuales son aquellas que se van a incorporar en el portafolio de inversión, siendo uno de estos elementos el dividendo.

En el caso de los inversionistas con una visión de largo plazo, generalmente son quienes tienden a buscar acciones que ofrezcan un buen rendimiento sobre dividendo, por lo que vale la pena preguntarse ¿qué es un buen rendimiento sobre dividendo?

La primera respuesta que se viene a la mente puede ser: “aquel que sea mayor, mientras más alto el rendimiento mucho mejor”.  Sin embargo esto va a depender de varios factores  los cuales se deben evaluar en el momento en que se esté analizando una determinada acción.

El dividendo representa algo más que aquel ingreso recibido con una determinada frecuencia de pago en función de las políticas de la empresa.  El dividendo pone de manifiesto los resultados de la gestión de la junta directiva, el nivel de compromiso de los principales accionistas con el futuro de la empresa, la sostenibilidad del negocio y las señales que desee mandar la junta directiva al mercado, entro otros aspectos.

De acuerdo al sector en el que opere la empresa, el tamaño de la misma y a las condiciones de mercado, se podrán conseguir acciones con un rendimiento sobre dividendo del 0,10% anual ó del 6% anual y en algunos casos se identificaran empresas que no realizan pagos de dividendos, lo que no necesariamente implica que sea algo negativo.

Los inversionistas con un perfil moderado o con una menor propensión al riesgo, tienden a buscar invertir en acciones que brinden un ingreso determinado dado por el beneficio del dividendo, lo que contribuye con la generación de un flujo de ingresos periódicos para el portafolio de inversiones.  Esto no significa que se vaya a diluir el riesgo de las fluctuaciones propias del mercado accionario, pero si compensa cierta volatilidad en el valor del portafolio en algunos momentos.

El anuncio de ganancias esperadas y de resultados obtenidos, los cuales en la mayoría de los casos se realiza con frecuencia trimestral, tiene un efecto directo sobre el comportamiento de la acción.  Al presentar resultados positivos el precio de la acción tiende a subir, pero si estos son negativos o menor a lo esperado presentarán una tendencia negativa.

Antes de tomar la decisión de invertir en una acción por el rendimiento sobre dividendo que ofrece la empresa, es recomendable considerar los siguientes elementos:

Comportamiento histórico de los dividendos, al analizarlos podrá ver si tienen una tendencia coherente y sostenida.
Pagos extraordinarios de dividendos y que frecuencia presentan. Se podrá observar si es por operaciones extraordinarias o no.
Estados financieros de la empresa, analizar resultados.
Política de pago de dividendo, conocer si es en efectivo y/o en acciones.
Aspecto impositivo, la ganancia por dividendos del inversionista está sujeta a una retención en el momento en que se recibe el pago.

Los dividendos son una buena señal para evaluar el desempeño de la compañía y lo que se espera de ella.  Algunas empresas no cancelan dividendos porque tienen la política de reinvertir toda la utilidad en el negocio, esto con la finalidad de financiar el crecimiento del mismo o por estrategia financiera. 

Una vez alcanzado los objetivos de la empresa o por un cambio en los planes financieros de la misma, se puede implementar el pago de dividendos en efectivo o acciones, generando atractivos resultados para los inversionistas.  Esto ha sucedido en varias oportunidades entre las que se puede mencionar el caso de Microsoft y recientemente el de Starbucks.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...