abril 21, 2011

Invertir sin Riesgo

Este puede ser el mejor escenario para cualquier persona, lograr colocar recursos en una inversión sin tener que asumir ningún riesgo.  Sin embargo, esta no es una alternativa viable debido a que en cualquier inversión, como en todos los eventos de la vida diaria, existe un componente de riesgo determinado el cual se debe asumir y saber manejar.

Financieramente hablando, el riesgo se puede definir como la probabilidad de ocurrencia de algún evento desconocido que está asociado a la inversión, el cual generará una posibilidad de pérdida o de ganancia relativo al grado de riesgo asumido.

En otras palabras, el riesgo está asociado con cualquier situación que pueda comprometer el retorno del capital que se ha colocado en una inversión, por ello existen diferentes alternativas de inversión que brindan un menor o mayor nivel de riesgo, pero siempre va a existir un determinado nivel de riesgo que se debe asumir.

En las finanzas existe el axioma “el rendimiento es proporcional al nivel de riesgo”, razón por la cual los mercados especulativos tienden a generar mayores ganancias sobre la inversión y los mercados tradicionales generan menores retornos, pero siempre existe un nivel de riesgo.

Actualmente en el mercado financiero existen alternativas de inversión para todos los gustos, desde los tradicionales instrumentos de ahorro e inversión ofrecidos por la banca, pasando por los mercados de bonos, acciones, moneda, materias primas, hasta llegar al mercado de productos derivados e instrumentos de ingeniería financiera que llegan a ser más sofisticados.  Cada uno de ellos presenta un nivel de riesgo determinado en menor o mayor escala.

El riesgo siempre va a estar presente en cualquier inversión que se realice, razón por la cual es importante que se puedan identificar los siguientes aspectos:

·         Sea Medible: Si se puede medir el nivel de riesgo, se podrá estimar cuanto puede ganar o perder en un momento determinado. (Se establece en términos porcentuales, tasa de interés, a mayor tasa mayor riesgo).

·         Sea Aceptable: El inversionista debe sentirse cómodo con el nivel de riesgo que está asumiendo, en otras palabras, se debe alinear con su nivel de aversión al riesgo.

·         Sea Manejable: Es importante que pueda aplicar estrategias que diluyan el riesgo en un momento determinado, esto le permitirá al inversionista convivir sanamente con la inversión realizada durante el período establecido por las fluctuaciones que se puedan presentar.

Estos aspectos ayudaran a manejar el riesgo asociado con la inversión, no garantizarán la eliminación total del mismo, pero si se podrá evitar que este se incremente y pueda comprometer el dinero colocado en la inversión.

Ningún inversionista busca colocar sus recursos para perder, pero siempre existe una probabilidad de pérdida determinada, la cual puede incrementarse o no en función del nivel de conocimiento que se tenga previo a la inversión y del comportamiento durante la misma.

Por lo tanto, es recomendable seleccionar las inversiones de acuerdo al perfil como inversionista (conservador, moderado o agresivo), determinar el plazo de inversión, establecer límites a las pérdidas (stop loss), realizar las ganancias cuando estas lleguen al nivel objetivo (take profit), no pretender ganar más allá de lo que se ha establecido inicialmente, investigar sobre la inversión que se quiere realizar y mantener un constante seguimiento a la inversión.

La única manera de no incurrir en riesgos es, no hacer nada y así se asume el riesgo de perder mucho.

RDS
Artículo escrito para Aristimuño Herrera & Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...