abril 06, 2011

Importancia del Aprendizaje Financiero

Algunas personas consideran el mundo de las finanzas como algo muy complicado o aburrido, pero en realidad es uno de los temas más fascinantes que hay, sin ánimos de desprestigiar ninguna otra materia.

Las finanzas están directa o indirectamente relacionadas con el día a día de las familias y de las empresas y no solo se trata del control de los gastos, el presupuesto o el cobro de la quincena, va mucho más allá.

Todas las personas realizan de una manera u otra una planificación de actividades que le permitirán cumplir con ciertas tareas logrando así obtener un resultado final, lo que no implica necesariamente que hay una planificación estratégica consciente, sino que ya forman parte de la rutina diaria.  Lo mismo sucede con las finanzas en nuestro día a día y no me refiero únicamente al uso del dinero como medio de pago para poder obtener la contraprestación de un bien o servicio.  Me refiero al proceso de formación y la necesidad del conocimiento financiero, el cual no debe ser ajeno para ninguno de nosotros.

Nuestro proceso de formación se inicia en el hogar, con los valores familiares y la ética, a la par de la educación primaria y secundaria.  En algún punto, de manera automática se empieza la relación con el dinero, generalmente con la mesada que es otorgada diariamente y la cual tiene que alcanzar para el día y si sobra algo se ahorra, en esta etapa el proceso de aprendizaje financiero es algo rutinario y con un enfoque ligero.

Al transcurrir el tiempo cada individuo se forma una conducta y una expectativa de vida, así como también descubre una vocación, lo que termina orientando la decisión de estudio a nivel profesional.  Independientemente de la profesión que se elija, debemos tener un conocimiento financiero que nos ayude a desenvolvernos mejor en nuestro campo de acción, sobre todo hoy en día con el impacto que tienen las comunicaciones y la globalización.

No es necesario tener un alto nivel de experticia en finanzas, pero si es importante estar actualizado y conocer las consecuencias que pueden tener sobre nuestra vida algunos eventos o decisiones financieras que toman terceras personas.

Por ejemplo, el mundo de la bolsa es ajeno para muchos pero lo que sucede en el mercado es un reflejo de lo que ocurre en la economía.  Si el mercado cae fuertemente las empresas pierden valor, los ingresos de estas se disminuyen y habrá consecuencias en el nivel de empleo.  Si los bonos comienzan a subir de precio, probablemente hubo una caída en las tasas de interés, por lo tanto se puede desincentivar el ahorro y se estimula el consumo, por lo que existirá un alza en los precios y por ende un incremento en la inflación que deteriorará el poder adquisitivo.

Si existe poca inversión extranjera, el aparato productivo no se dinamiza lo suficiente, puede haber poca producción nacional para atender la demanda interna, adicional a la poca competitividad externa, se puede generar escases de algunos productos por ende se presentan incrementos en los precios y deterioro en el nivel de empleo.  Si no se lleva un buen presupuesto familiar, un control de gastos o un flujo de caja, no se sabrá con certeza en que se está gastando el ingreso mensual, por lo que siempre se afirmará que el ingreso es insuficiente, lo cual puede ser cierto, pero se estaría perdiendo la oportunidad de identificar cuales son los puntos de mejoras que hay actualmente.

Realizando un enfoque familiar o personal, el tener mayores conocimientos de finanzas permitirá tener mejores herramientas para la toma de decisión sobre en que invertir el excedente mensual, las utilidades o el fideicomiso, cuales son las mejoras alternativas de inversión que hay en el mercado de acuerdo a su perfil y a sus necesidades.

Es importante estar informado, leer temas financieros, de inversiones, de banca y tomar cursos de finanzas personales entre otros temas relacionados al aprendizaje financiero, ya es un excelente paso que Ud. esté leyendo este artículo.  Consciente de la importancia de estos temas, en la firma encontrará cada día con las mejores herramientas e información  para contribuir con el desarrollo financiero personal que necesita.

RDS

1 comentario:

  1. Muy interesante. Considero que llevar a cabo el continuo y eficiente análisis financiero es una tarea de vital importancia en estos tiempos de crisis. Realizar el control de los ingresos y gastos será fundamental a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...