mayo 09, 2011

Conocer e Invertir en el Mercado de Renta Variable

El mundo de la bolsa es fascinante, principalmente porque transmite una adrenalina producto de la incertidumbre que se genera en los movimientos esperados de las acciones los cuales determinaran el monto de las futuras ganancias o pérdidas.

A todas aquellas personas (inversionistas) que negocian valores en la bolsa, en muchas ocasiones se les llama especuladores, por “apostar” para obtener un resultado en base a asumir un riesgo inherente a la fluctuación de los precios de las acciones. Esto puede ser cierto sí y solo sí, se pretende participar en este mercado sin un previo conocimiento y análisis sobre los valores en los que se invertirá. Una vez que se va adquiriendo el conocimiento mínimo requerido y se comienza a entender este mundo, muy probablemente el sentido de la especulación se mantendrá pero los niveles de riesgo se manejaran de mejor manera.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, las grandes fortunas obtenidas a través de operaciones en la bolsa se han obtenido a través del tiempo, es decir con un horizonte de inversión de largo plazo y no con ganancias súbitas de un día a otro.

El invertir en el mercado de renta variable en el largo plazo permite realizar ganancias por la vía de la apreciación del precio de la acción y por los dividendos obtenidos, los cuales se incrementarán cada vez más en función de los resultados de la empresa y la continua adquisición de acciones por parte del inversionista. En el corto plazo se puede realizar ganancias interesantes a través de las operaciones de trading, comprando barato y vendiendo caro, para ello es necesario ser un inversionista con menor aversión al riesgo y estar metido de lleno en el mercado para aprovechar las oportunidades que se presenten.

En los mercados financieros existen muchas bolsas de valores, prácticamente cada país tiene una, evidentemente algunas con mayor desarrollo que otras, esto como consecuencia del nivel de impulso que tenga el mercado de capitales y la generación de un clima propicio para la inversión local y extranjera. En la medida en que la economía de un país se dinamiza y crece, las necesidades de financiamiento van en el mismo sentido y el mercado accionario juega un papel importante, no en vano se considera que el índice bursátil es un buen indicador del comportamiento de la economía de un país medido por el nivel de negociaciones realizadas.

El mercado que tiene mayor nivel de profundidad (altos niveles de liquidez) y es el parámetro de referencia para las economías es el mercado americano, la bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange - NYSE) en la cual cotizan la mayoría de las empresas americanas y muchas empresas extranjeras.

Hoy en día es posible participar en este mercado, a través de sus diversas instituciones financieras que brindan el servicio de operaciones on-line y el tradicional servicio a través de un ejecutivo asignado. El mercado americano brinda la oportunidad de invertir en empresas de todos los tamaños, grandes, medianas, pequeñas y empresas de capital de riesgo.

Este mercado cuenta con un menú amplio de opciones de negociación y de oportunidades de generar ganancias u obtener perdidas, esto dependerá de cómo se gestionan los recursos asignados para tal fin y el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir.

Antes de ingresar a este mundo es importante que cuente con la información mínima requerida para poder empezar a operar, adquirir los conocimientos necesarios que le permitan ejercer una buena selección de inversión y le permita formar un criterio razonable para tener éxito en su desempeño como inversionista en la bolsa.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...