mayo 30, 2013

Factores de Exito en las Decisiones Financieras

El proceso de toma de decisiones puede ser complejo o sencillo, esto dependerá de la situación y del carácter de cada persona.

Todas las actividades que se realizan a diario implican el tomar una decisión, en algunos casos con mayor o menor nivel de importancia.  Desde el punto de vista financiero la importancia tiene que ser alta y prioritaria, independientemente del monto que se trate.

Por su naturaleza las actividades financieras tienen un nivel implícito de riesgo, en vista de que siempre se maneja un escenario de incertidumbre sobre lo que sucederá con una inversión o negocio y el resultado que se obtenga tendrá un impacto cuantificable, el cual agregará o destruirá valor dependiendo de la decisión tomada y las condiciones del entorno.

Para tener un mayor nivel de éxito en las decisiones financieras es importante considerar lo siguiente:

  • Tomar acciones que lo acerquen más a sus objetivos y metas planteadas, las cuales deben estructurarse en diferentes horizontes de tiempo, para irlas alcanzando de manera gradual.
  • Invertir en aquellos negocios o productos financieros que conozca y que luego de una buena investigación, les proporcione un rendimiento acorde con el riesgo a asumir.
  • Gastar en lo que realmente se necesita y no en lo que le gustaría o quiera.  Establezca prioridades en función de sus necesidades reales.
  • Elaborar un presupuesto, el cual considere todos los ingresos, egresos e inversiones que necesita y desea realizar.
  • Realizar inversiones en función de las capacidades financieras y con la cual se sienta cómodo, no en aquellas que generen un estrés innecesario.
  • Mantenerse en un constante proceso de educación e información financiera, lo que permitirá estar al día con el mercado.



RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...