junio 24, 2013

Panamá logra cumplir con objetivo del milenio

Panamá es uno de los países que faltando dos años del plazo final para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) ha logrado el primer objetivo, la reducción de las personas con subnutrición, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Son 38 países en todo el mundo que ya han cumplido el Objetivo de Desarrollo relativo al hambre, que busca que todas las naciones reduzcan su proporción de personas con subnutrición a la mitad, a partir de los niveles de 1990-1992.
Raúl Benítez, representante regional de la FAO, señaló que América Latina está a la cabeza de esta carrera, ya que 12 países lograron ya el ODM 1 (Objetivo del Milenio 1), en comparación con 11 de África, 10 de Asia y el Pacífico, 3 de Europa y 2 de Oriente Próximo.
En la región, además de Panamá, cumplieron este objetivo también Brasil, Chile, Cuba, República Dominicana, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Uruguay.
José Graziano da Silva, director general de la FAO, señaló que todos estos países son la prueba viviente de que cuando las sociedades deciden poner fin al hambre y existe un compromiso político de los gobiernos, se puede transformar esa voluntad en acciones y resultados concretos.
“Que todos estos países, con distintas situaciones económicas, sociales y políticas, hayan podido reducir a la mitad la subnutrición nos indica que la meta que propone la FAO, la erradicación completa del hambre, no solo es posible, sino que se puede lograr en el corto plazo”, acotó.
Al celebrar los avances que ya se han logrado, la FAO invita a todos los países a asumir el Desafío Hambre Cero, lanzado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La meta de este desafío es la erradicación completa del hambre y se basa en la firme convicción de que el mundo actual tiene los recursos, la experiencia y el saber necesarios para lograrlo.
De acuerdo a la FAO, lo que falta es movilizar a toda la sociedad, apoyada por un firme compromiso político al más alto nivel.
En este sentido, América Latina y el Caribe ha dado pasos fundamentales, ya que fue la primera región del planeta que asumió el objetivo de erradicar el hambre antes del año 2025 a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre.
Esta iniciativa ha apoyado a los países de la región a convertir el derecho a la alimentación en una realidad.
Hay mucho camino por recorrer, pero hoy América Latina y el Caribe puede enorgullecerse de ser un ejemplo para el resto del mundo. La FAO seguirá acompañando a los gobiernos en este proceso con todas sus capacidades, hasta lograr que ninguna persona tenga que vivir con hambre, acotó Benítez.
Fuente: Zaira Rojas, Panamamerica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...