noviembre 30, 2010

5 Pasos para mejorar los pasivos

Los pasivos juegan un papel fundamental en nuestra vida financiera, son parte de la estructura patrimonial de cada individuo. De acuerdo al manejo que se le dé, los resultados obtenidos serán distintos los cuales pueden ir desde un gran crecimiento patrimonial hasta no poder conseguir nada.

En vista de ello, aquí se presentan 5 pasos que permitirán mejorar el uso de los pasivos:

1. Calcular el nivel de endeudamiento: Independientemente del nivel de deuda que se tenga, es importante calcular el saldo actual de las mismas con sus respectivos detalles como plazo de vencimiento, costo financiero, frecuencia de pago y monto de las cuotas, entre otros aspectos. Esto le permitirá tener un conocimiento exacto del monto adeudado, las condiciones financieras y de la cantidad de fondos que debe destinar al pago mensual, la cual afectará su flujo de ingresos.

2. Ordenar por exigibilidad: Todas las deudas son importantes, sin embargo algunas se pueden mantener en el tiempo de acuerdo a su naturaleza, mientras que otras deben ser canceladas lo más pronto posible y no pueden renegociarse. Al organizarlas por exigibilidad y no por importancia, tendremos primero las de gasto recurrente (condominio, educación, tarjetas) que generalmente son montos pequeños, mientras que los montos grandes generalmente son de largo plazo (Carro, Apartamento).

3. Determinar gastos actuales: Llevar un control de nuestros gastos diarios nos permitirá conocer en realidad en qué estamos gastando nuestro dinero. Es una tarea titánica y a veces fastidiosa, pero es necesaria. Puede llevar el control en una libreta o en un Excel, lo importante es que este paso le ayudará a identificar, posteriormente, que gastos se pueden optimizar y por ende, destinar esos recursos a la disminución progresiva de sus pasivos o bien reunir fondos para adquirir algún bien de contado.

4. Establezca un cronograma de pagos: Ya conociendo su nivel actual de endeudamiento, la exigibilidad de cada deuda y su comportamiento de gastos, podrá determinar cuántos recursos dirigir para disminuir sus pasivos. Con esta nueva visión, podrá realizar un cronograma en el cual establezca que deudas cancelar de manera progresiva o inmediata, sin que esto afecte sus niveles de liquidez y le permita mantener un adecuado nivel de endeudamiento.

5. Optimizar el uso del crédito: A pesar de que muchos piensan que es malo estar endeudado y otros creen que es mejor ahorrar y pagar de contado. El crédito es necesario para crecer, por lo que su buen uso es indispensable para tener una experiencia positiva. En este sentido revise su capacidad de pago, no genere deudas innecesarias, manéjese con pocos bancos/acreedores, evalúe las condiciones financieras de cada deuda, endéudese para adquirir bienes duraderos y trate de no financiar consumos diarios.

RDS
 
Artículo escrito para Aristimuño Herrera & Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...