noviembre 26, 2010

7 tips para el uso de su tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta financiera que nos permite obtener diversos bienes y servicios con comodidades de pago. Sin embargo este mismo instrumento se puede convertir en el mayor dolor de cabeza cada quincena cuando sacamos nuestras cuentas. Para evitar esto, compartimos con ustedes 7 tips para que su manejo sea lo más eficiente posible y financieramente rentable.

1. Utilícela como medio de pago y no como ingreso extra:
La tarjeta de crédito es un medio que nos permite realizar consumos en determinados momentos, los cuales deben estar basados en nuestra capacidad de pago, ya que todo lo que pagamos con ella se convierte en una obligación. Por lo tanto, cuando vaya a utilizarla que sea como medio de pago, más no para incrementar “artificialmente” los ingresos. Si no puede pagar algo de contado o en las próximas quincenas, No lo compre! A menos de que sea algo extremadamente indispensable. No caiga en el “paso la tarjeta y luego veo como la pago”.

2. Adquiera bienes duraderos:
Muchas veces por necesidad se tiende a pagar consumos con la tarjeta de crédito, en otras oportunidades se hace por comodidad o impulso. En la medida de las posibilidades, trate de usarla sólo en la adquisición de bienes duraderos, como por ejemplo el pago de algún estudio, la compra de línea blanca o marrón (son equipos que generalmente se revalorizan), artículos de vestir, computadoras o para casos de emergencia. Evite incrementar el saldo de sus tarjetas con montos relativos a gastos corrientes, como comidas, bebidas o artículos que no sean estrictamente necesarios.

3. Establezca fechas para su uso:
La principal ventaja de la tarjeta es el diferimiento de pago de los consumos. Aproveche los plazos otorgados entre la fecha de facturación (corte) y la fecha de pago. Si consume durante los primeros 15 días después de la fecha de corte, podrá financiarse sin intereses en un plazo entre 40 y 50 días, de acuerdo a las fechas.

4. Páguelas a tiempo:
El financiamiento con tarjetas de crédito es el más caro del mercado, para evitar incrementos en este costo, realice los pagos a tiempo y en la medida en que pueda amortizar a capital mucho mejor. Si opta por realizar sólo el pago mínimo, el costo financiero se elevará tanto que probablemente pague más de 2 veces el monto original de lo que gastó y puede tardarse por lo menos 3 años para cancelar la deuda de una cena.

5. Conozca los detalles del financiamiento:
Es importante conocer el costo financiero de su tarjeta de crédito. ¿Cuál es la tasa que se aplica a los consumos?, ¿cuánto tiempo duran las tasas de promoción?, ¿cuánto le pueden reintegrar por pronto pago?, entre otros detalles. De nada sirve comprar algún artículo en oferta y pagarlo tarjeta de crédito, si luego costo financiero de la deuda será mayor que haber pagado el artículo de contado.

6. Aproveche los programas de beneficio que brindan:
Los bancos siempre otorgan algún beneficio por el uso de las tarjetas, como tasas preferenciales por un tiempo, acumulación de puntos por los consumos que se hagan, entre otros. Si utiliza la tarjeta como un medio de pago, realiza los pagos de manera puntual obtendrá puntos que a la final pueden ayudarle a realizar pagos mínimos, aportes a capital, cambios por premios o beneficios en otras compras.

7. Mantenga un control de sus consumos:
Hay que aprovechar la ventaja de la banca electrónica, consulte constantemente su saldo de tarjeta de crédito, de esta manera evitará consumir más de lo que debe de acuerdo a su capacidad de pago y no al límite de la tarjeta, saber en que ha estado utilizando su crédito y adquirir el hábito de validar sus consumos, esto le ayudará a disparar una alerta temprana en caso de una operación de fraude.

RDS
 
Artículo escrito para Aristimuño Herrera &Asociados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...