noviembre 12, 2010

PDVSA, Nueva Emisión de Obligaciones..

De acuerdo a lo indicado en la Gaceta Oficial N° 39.550, la Superintendencia Nacional de Valores autorizó a la Estatal Petrolera PDVSA a tranzar obligaciones hasta por USD 3.000 millones en el mercado.

Con esta autorización se incrementará el nivel de endeudamiento de la empresa para seguir obteniendo recursos que financien las actividades que tienen planificadas. 

En este caso es importante plantearse la siguiente pregunta: ¿Cómo se está conformando la estructura de capital de la compañia?, o en otras palabras, ¿Cuanto es el nivel óptimo de endeudamiento que puede aguantar la empresa?.

Ambas preguntas son válidas y debemos tener presente que todo endeudamiento es bueno si los fondos son reinvertidos en el objetivo del negocio, que permita generar suficientes recursos para atender los compromisos que se están adquiriendo en las fechas de vencimiento estipuladas, de lo contrario las consecuencias pueden no ser tán positivas para el entorno económico en general. 

Lo importante no es emitir, lo importante es poder cancelar dentro de los plazos estipulados y no apostar a canjes o nuevas emisiones que a la final encarecen el costo de financiamiento de las empresas.


RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...