noviembre 16, 2010

Cualidades del Empresario VI

Administrador de Riesgo

Una de las razones por la cual muchos emprendedores deciden dar el salto y buscan independizarse para convertirse en empresarios exitosos, es incrementar sus ingresos y eliminar el riesgo de depender de una sola fuente monetaria producto del trabajo. Sin embargo, lo que se hace es sustituir tipos de riesgo, cambiar el riesgo asociado al desempeño como empleado o del sector de la empresa por el riesgo del producto que se ofrecerá como nuevo negocio.


Inevitablemente, el riesgo es una condición con la que tenemos que convivir día a día, en vista de que está asociado al cumplimiento de un evento no esperado que pueda afectar el desempeño de una determinada actividad. La única manera de sentirnos tranquilos al respecto es conocer cuáles son los riesgos que asumimos al momento de incursionar en un determinado negocio, cuantificarlos y neutralizarlos a través de acciones preventivas.


Por lo tanto, cualquier idea de negocio nueva presenta el riesgo de no generar ingresos fijos en la etapa inicial, probabilidad de afectación de la estabilidad familiar, exposición de capital propio, incremento en los niveles de endeudamiento personal y la reacción del mercado ante el producto ofrecido.

Para contrarrestar estos posibles riesgos, es necesario preparar un plan de negocios que permita definir la factibilidad de éxito del mismo y los recursos mínimos de apertura y mantenimiento por un tiempo prudencial, el cual variará de acuerdo al ciclo operativo del negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...