enero 11, 2011

El Sistema de Bandas Cambiarias

Entre las funciones principales que tiene un Banco Central, es el de contribuir con el desarrollo y la estabilidad económica del país a través de una serie de medidas de política monetaria que busquen controlar los niveles de inflación y de medidas cambiarias que permitan mantener un tipo de cambio competitivo.

Para lograr estos objetivos, se deben trazar diferentes estrategias de acuerdo a la situación del país para un momento determinado. En cuanto al tema de política cambiaria se refiere, existen diferentes regímenes cambiarios con diversos grados de rigidez para la comercialización de una moneda respecto a otra, tales como un tipo de cambio fijo, un tipo de cambio móvil y un sistema de bandas. Nuestro enfoque se realizará, sobre este último.

El Sistema de Bandas Cambiarias tiene como objetivo limitar el movimiento de la tasa de cambio dentro de un límite mínimo y un límite máximo, en torno a una paridad central fija, la cual puede mantenerse en ese nivel o ser ajustada en respuesta a cambios que se presenten en la economía y que puedan afectar el nivel de competitividad de la moneda.

Este sistema permite una ligera fluctuación de la moneda entre ambos rangos y busca acotar variaciones extremas en la tasa de cambio, razón por la cual el Banco Central deberá intervenir en aquellos momentos en que el tipo de cambio se acerque mucho a alguna de los dos bandas o intente romper la misma. La intervención se realizará comprando divisas si existe una oferta muy fuerte que pueda disminuir considerablemente el precio o, vendiendo divisas si se presenta una demanda mayor a la normal que pueda incrementar el valor del tipo de cambio.

El éxito y la sostenibilidad de un sistema de bandas se fundamenta en la aplicación de un tipo de cambio central consistente con un tipo de cambio real, el contar con un flujo de capitales normal y sostenible (oferta y demanda de divisas) que permita mantener un adecuado nivel de reservas internacionales de manera tal que el Banco Central pueda participar en el mercado cuando lo considere necesario, establecer adecuados criterios de intervención y el establecimiento de políticas fiscales de manera complementaria, con la finalidad de mantener adecuados niveles de competitividad, evitar impactos inflacionarios y permitir el desarrollo sostenido del país.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...