enero 15, 2013

3 Factores Indispensables en el Manejo Financiero


Las finanzas constituyen un aspecto fundamental en el desarrollo de la sociedad, porque permite materializar las diversas transacciones presentes en la economía desde la producción de bienes y servicios hasta la compensación por el trabajo realizado.

Un buen manejo financiero es la base del éxito en todo proceso de gestión, bien sea de un negocio, de una empresa o de la familia, debido a que toda planificación y decisión que se tome, de alguna forma u otra, tiene un impacto financiero.

En este sentido, para realizar un buen desempeño y por ende obtener un buen resultado es necesario considerar los siguientes factores:

1.  Etica: Los valores y la moral son la base de una sociedad, por lo tanto son las principales pautas que definen la conducta de quienes interactúan en ella.  En el caso financiero, desde que se originaron las primeras transacciones, estas se han fundamentado en la confianza entre las partes, razón por la cual todo lo que tenga que ver con el manejo del dinero requiere de un alto nivel de compromiso moral, de transparencia y de honradez.

Si no existe este factor los resultados son negativos, tal como se ha podido observar en diferentes situaciones de fraude, quiebra y crisis financieras. Por lo que más allá de las habilidades para los negocios que pueda tener una persona y el nivel de conocimiento financiero, se requiere un alto nivel de ética, el cual es inculcado desde el inicio del proceso de formación.

2.    Administración de riesgos:  En todas las actividades que se realiza está implícito un determinado nivel de riesgo, en algunos casos con mayor exposición que otros.  El riesgo es una condición que no se puede eliminar, pero si se puede disminuir considerablemente a través del proceso de evaluación, planificación y toma de decisiones, es decir, de una correcta administración.

En el ámbito financiero, la administración del riesgo se basa en ejecutar las acciones que conlleven a obtener el mejor resultado, delimitando los factores que puedan afectar negativamente el manejo del dinero.

3.    Maximizar el valor el dinero en el tiempo:  En la medida que transcurre el tiempo el valor del dinero tiende a disminuirse, principalmente por un efecto inflacionario y por no colocarlo en alguna inversión, negocio o instrumento que genere rentabilidad.  Por ello, el objetivo de un buen manejo financiero es incrementar el beneficio que se espera obtener por el dinero invertido, lo que se puede lograr con una correcta planificación financiera y oportuna toma de decisiones que busquen ahorrar, invertir y dirigir los recursos hacia actividades que generen una retribución adecuada, combinado con un buen plan de gastos que no deteriore el dinero con el que se cuenta.

Un buen manejo financiero debe combinar, al menos, estos tres factores para que los resultados sean positivos. 

Sin ética no se puede diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo, por lo cual las decisiones que se tomen afectaran al colectivo, debido a que no se le da la importancia que requiere el nivel de riesgo que pueda estar presente, lo que tarde o temprano originará el deterioro o la pérdida de valor del dinero en el tiempo.

Estos temas serán abordados en el Taller de Finanzas Personales que dictará SDF Consult el próximo 28 de enero en Ciudad de Panamá, para mayor información e inscripciones puede enviar un email a: info@sdfconsult.com

RDS
@rduartesandoval


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...