enero 18, 2013

La Ruta de la Pobreza


Es muy poco común escuchar sobre esta ruta, ya que generalmente la ruta que se busca es la de la riqueza o la de la libertad económica.  Sin embargo, este fenómeno está presente en nuestra sociedad y en la región, por lo cual es importante considerarlo y ver como contribuir para eliminarlo.

De acuerdo a un estudio realizado y presentado a finales de noviembre de 2012 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en la región afectaría para finales del año 2012 a más de 167 millones de personas, de los cuales 66 millones se encuentran en extrema pobreza.  Con relación a las cifras del año 2011 (168 millones), se aprecia una disminución de 1 millón de personas que salieron de esta situación, lo que es positivo.  Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por distintos países las cifras no dejan de ser alarmantes.

La forma de erradicar este problema requiere de la alineación de distintos actores, principalmente los Estados, quienes tienen la mayor responsabilidad por  establecer las políticas económicas, fiscales, sociales y educativas que vayan orientadas a contrarrestar los efectos de la pobreza.

También se encuentra el sector privado, quienes deben colaborar en este sentido ya que por naturaleza son los principales generadores de fuentes de empleo, al poder dinamizar el aparato productivo en base a la especialidad de cada empresa y las necesidades del mercado.

Y por supuesto la sociedad, principalmente las personas que conforman la fuerza laboral económicamente activa y los que se están preparando para incorporarse (estudiantes), que colocaran la mano de obra para dar apoyo a los otros dos actores mencionados anteriormente.

Si bien es cierto que el Estado es el principal responsable de solucionar este problema, también es cierto que cada persona debe poner de su parte para que las cosas salgan adelante, de lo contrario nunca se mejorará, esta situación.

La ruta de la pobreza está marcada por los siguientes puntos: Distribución irregular del ingreso, Falta de programas sociales sostenibles, Altos niveles de corrupción, Altos niveles de burocracia, Falta de interés por mejorar, Alto nivel de conformismo, Condiciones laborales poco justas y el Interés individual que prevalece sobre el interés colectivo, entre otros factores.

Para salir de esta ruta, hay que trazar otra que vaya encaminada por un reparto más equitativo del ingreso, el establecimiento de programas sostenibles de carácter social, económico y de formación, mejorar marcos regulatorios, apoyar al sector privado, que el sector privado apoye al sector social y facilitar las condiciones para la generación de nuevos negocios, entre otros aspectos.

Ahora bien, ¿como se puede colaborar, desde el punto de vista individual, con la erradicación de este problema?, de la siguiente manera:
  • No esperar que alguien solucione los problemas que se tienen,
  • Alinear intereses personales con los intereses colectivos,
  • Contribuir con el apoyo y desarrollo de labores sociales,
  • No ser conformista,
  • Realizar actividades que vayan orientadas al crecimiento personal y profesional,
  • Mantener e inculcar principios éticos y morales,
  • Gastar menos de lo que se gana,
  • Tener presente que lo que se obtiene con esfuerzo es lo que prevalece en el tiempo.


Esto no es una tarea fácil, pero si es responsabilidad de todos los actores involucrados.


RDS
@rduartesandoval

1 comentario:

  1. The King Casino Company - Ventureberg
    It was born in 1934. The filmfileeurope.com Company offers luxury งานออนไลน์ hotels, If you ventureberg.com/ don't have a poker room in your house, goyangfc.com then you'll find a gri-go.com poker room in the

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...