enero 17, 2013

El Microcrédito y su Importancia


El concepto del Microcrédito se ha venido desarrollando desde hace más de 30 años, como una alternativa para contrarrestar los efectos de la pobreza a través del otorgamiento de préstamos a personas de bajos ingresos.

Los resultados que se han derivado de este mecanismo han sido variados, debido a que han existido casos exitosos donde se logra una inclusión financiera y el estimulo a un sector en potencial crecimiento, como también se han presentado situaciones de incumplimiento de pagos y quiebras, ambos escenarios, propios de la exposición de riesgo asumida por el otorgamiento de créditos.

El microcrédito es la esencia de las microfinanzas, la cual se encarga de proveer servicios financieros a clientes de bajos ingresos, microempresas y autoempleados, entre otros, con la finalidad de satisfacer aquellas necesidades que vayan en pro de eliminar la pobreza.

La importancia que tiene el microcrédito es que a través de este mecanismo se otorgan recursos financieros a familias o individuos de bajos ingresos, los cuales no tienen acceso al sistema financiero tradicional, para la puesta en marcha, el desarrollo o expansión de un pequeño negocio.

Este sector ha tenido muchos detractores en vista de que la exposición de riesgo es muy alta, ya que generalmente no se pueden validar referencias crediticias o el cliente prospecto no cumple con el perfil determinado, entre otros factores.  Por estas razones, es que se ha hecho un esfuerzo importante por parte de las instituciones financieras y bajo un marco regulatorio especifico que permita orientar recursos hacia este sector, con la finalidad de estimular su crecimiento.

Los resultados que se han obtenido son muy positivos, por ello se puede observar que cada día son más las instituciones financieras que cuentan con unidades especializadas en microcréditos y en otros casos se crean los bancos específicos para atacar este nicho de mercado.

Uno de los factores de éxito de la microfinanzas es que el cliente de bajos ingresos, a diferencia de lo que se puede pensar, es buena paga.  Esto es como consecuencia de la necesidad de tener una fuente de financiamiento que le permita obtener fondos cuando lo requiera para apoyar el crecimiento del negocio.

Cómo en todo negocio financiero existe una exposición de riesgo, por lo tanto es necesario considerar los siguientes aspectos que destacan la importancia del microcrédito:
  • Ayuda a la inclusión financiera (bancarización) de un sector importante de la población,
  • Apoya el desarrollo de los emprendedores y creación de empresas familiares,
  • Se otorgan créditos bajo mejores facilidades en los términos de la concesión,
  • Tienen un bajo porcentaje de mora en la gestión de cobranza.
  • Contribuye con el desarrollo económico del país,
  • El solicitante se involucra más con el negocio y por ende hará mejor su gestión,
  • Se otorgan préstamos con tasas de interés preferencial,
  • Hay la posibilidad de un sobreendeudamiento si las condiciones de otorgamiento son muy flexibles,
  • Se puede dar el desvío de los recursos para propósitos distintos al original.


RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...