enero 22, 2013

¿Por qué una Empresa se puede ir a la Quiebra?


Todas las empresas, sin importar el tamaño que tengan, constantemente enfrentan una serie de retos externos e internos para poder entrar o mantenerse en una determinada posición en el mercado.

Con relación a los retos externos como regulaciones, situaciones sistemáticas, contracción económica u otros, es limitado el margen de acción que se tiene para controlarlos o evitarlos, por lo cual es necesario establecer lineamientos estratégicos que permitan neutralizar o disminuir el impacto que puedan causar sobre el negocio. 

En cuanto a los retos internos, relacionados con gestión, operatividad, manejo de recursos, entre otros, sí hay un amplio margen de acción que permite ejecutar decisiones oportunas para superarlos positivamente y así lograr cumplir con los objetivos propuestos en la planificación de la empresa.

Sin embargo, es conocido que son muchas las empresas que enfrentan situaciones que comprometen la continuidad de la misma llevándolas a declararse en quiebra, lo que es muy común en nuevos negocios durante sus primeros cinco años de operaciones y que igualmente afecta, en menos proporción, a empresas de larga trayectoria.

Las razones de quiebra se pueden identificar en cualquiera de los tres puntos claves de una empresa, que son el comercial, el financiero y el operativo, los cuales a su vez convergen en un solo punto que es la Liquidez, la principal razón por la cual quiebran las empresas.

Desde el punto de vista comercial la afectación viene dada por fallas en la venta del producto o servicio, por problemas en los canales de distribución, en la presentación, en el servicio post-venta, en la atención al cliente y en desventajas con relación al precio.  Todo esto genera problemas en los ingresos de la empresa lo cual compromete la operatividad de la misma.

Con relación al punto de vista financiero, los problemas se pueden originar por aspectos contables, administrativos y de inversión de la empresa, por los niveles de endeudamiento, programas de compensación, fallas en la gestión de cobros y en el proceso de planificación, entro otros aspectos, los cuales si no son bien manejados comprometerán tarde o temprano la capacidad de la empresa de mantenerse activa y generar un mayor costo financiero para la continuidad de la misma, afectando los márgenes de rentabilidad y de disponibilidad de fondos.

Por parte del punto de vista operativo, si no hay los correspondientes controles y una adecuada planificación, se puede comprometer el proceso productivo o de servicio que brinde la empresa, bien sea por un crecimiento que no se maneje bien o por interrupciones en el proceso o calidad del producto, lo que a la final va a demandar mayor inversión y cubrir costos operativos que tendrán un impacto en el flujo de fondos de la compañía.

Todas las áreas de la empresa o negocio son importantes, sea cual sea el problema que se presente en alguna de ellas, tendrá un impacto financiero que se traduce en una afectación del flujo de caja y sin liquidez se compromete la continuidad de cualquier negocio, por muy sólido, estable y de larga trayectoria que tenga en el mercado.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...