febrero 05, 2013

¿Cómo Analizar un Negocio?


Todas las ideas de negocios que surgen tienen como objetivo satisfacer una necesidad al consumidor y brindar un beneficio económico para el que la genera y el que la pone en práctica.

Al momento de comenzar a trabajar en la idea se ponen de manifiesto un sin fin argumentos que sustentan la viabilidad de la misma, en algunas ocasiones surgen de manera espontanea y en otros casos, por medio de la respuesta a una serie de planteamientos que buscan conformar el proyecto para obtener el éxito en el mismo.

Antes de poner en marcha un negocio o de tomar la decisión de incorporarse a uno que ya está en funcionamiento, es importante analizar el mismo para determinar la probabilidad de las ganancias que se puedan producir.

Por lo tanto le presentamos los siguientes puntos, los cuales en su conjunto permiten analizar el negocio propuesto:

La Idea del negocio: Evaluar si es un producto o servicio, si es algo nuevo o la innovación de uno existente, lo que implica determinar si se agrega valor o no al consumidor.  Determinar si tiene estacionalidad o su demanda se puede mantener en todo momento.  Que debilidades y fortalezas tiene la idea, como se pueden gestionar, es un concepto que puede o debe ser patentado.  Con los demás puntos, evaluar y estimar en conjunto si es un negocio sostenible en el tiempo o no.

Mercado potencial: Identificar quienes son los potenciales clientes y/o los actuales,  si existe una necesidad en el mercado que se cubra con el producto y/o servicio.  Evaluar cual es el alcance, si es territorial o extraterritorial, quienes son los competidores, cual es la infraestructura, el tamaño del mercado, cual puede ser la posible respuesta de los competidores, cual es el poder adquisitivo de los clientes objetivos. 

Estas son un conjunto de variables que permiten tener una idea bastante clara de la potencialidad de colocación del producto y/o servicio y por ende de la generación de ingresos.

Estructura de financiera: Cuanto se requiere de capital para la puesta en marcha del negocio.  Si ya está operativo, cuanto se ha invertido y en que.  Cual es el nivel estimado o real de ventas y de costos.  Conocer el costo de producción del bien y/o servicio y evaluar que alternativas existen para disminuirlo.  Conocer si hay un apalancamiento existente, cual es la composición accionaria, la evaluación del flujo de efectivo y la proyección de ganancias.

Imagen del Producto: Cómo será  o es presentado el producto.  Hay una creación de marca o se está en ese proceso, que transmite al consumidor o que se quiere transmitir.  Hay un enfoque en llegar al nicho de mercado correcto, con cuales recursos se cuenta para ello.

Operatividad: Cual es o será el mecanismo de funcionamiento, existen riesgos de interrupciones en el proceso que comprometan lo ofrecido a los clientes.  Evaluar si se cuenta con las herramientas necesarias para atender la demanda estimada o si es necesario optimizar los procesos actuales y cuales son los canales de distribución.

Estos puntos permiten hacer una evaluación adecuada de todo el proyecto o negocio, generando así una serie de planteamientos que pueden diferenciar factores positivos y negativos que determinaran el éxito o fracaso del mismo.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...