febrero 04, 2013

La Importancia de la Volatilidad en las Finanzas


La Volatilidad es un término que está asociado a un determinado nivel de riesgo por lo que muchas personas evitan enfrentarlo al momento de tomar decisiones de inversión.

Desde el punto de vista financiero la volatilidad es definida cómo la medida de la frecuencia e intensidad de los cambios que se presentan en el precio de un activo, también denominado como la desviación estándar, en un horizonte de tiempo determinado que permite cuantificar el nivel de riesgo de dicho activo.

Partiendo de está definición si se invierte en un activo de alta volatilidad se estará asumiendo un mayor riesgo que ofrece como consecuencia un mayor rendimiento en la inversión, razón por la cual el mercado de acciones y el de cambio (moneda) son tan atractivos.

Es importante destacar que la volatilidad de cualquier activo no refleja una tendencia especifica, esta puede ser negativa o positiva y en algunos casos podrá ser más fuerte que en otros,  todo dependerá de los factores que influyan en el comportamiento del precio del activo que se esté evaluando, por lo cual invertir en un activo de alta volatilidad no asegura una ganancia, también hay una potencial perdida, por supuesto, todo dependerá del momento de compra y de venta y del tiempo que se mantenga la inversión.

Por esta razón la volatilidad esta asociada con incertidumbre y especulación, lo que lejos de ser negativo ofrece oportunidades interesantes de generar beneficios financieros, para las personas que tienen un perfil propenso a asumir riesgos calculados que les permitan tomar ventajas de los diferenciales de precios, lo cual se puede materializar a través de una serie de estrategias financieras basadas en operaciones especializadas como Opciones y Futuros.

La principal ventaja que ofrece la volatilidad es que se pueden obtener ganancias en un mercado alcista o bajista, siempre y cuando se hagan los correspondientes análisis del comportamiento del activo, principalmente técnicos que evalúan el comportamiento de las gráficas y en otros casos se complementan con la asociación de eventos que influyen en el precio del activo en cuestión.

Si no existiera la volatilidad en los mercados, no se presentarían oportunidades de generar ganancias a través de diferenciales de precios y el mercado seria prácticamente lineal, lo que se traduciría en menores rendimientos esperados y por ende poco crecimiento.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...