febrero 21, 2013

La Importancia del Project Finance


El Project Finance es un modelo utilizado para la financiación de proyectos, el cual se enfoca en la generación de recursos propios para la elaboración del mismo.

La operatividad se inicia con la creación de una entidad diferenciada de las instituciones que lo conforman, estableciendo así un Consorcio, lo que permite obtener una personalidad jurídica independiente y por ende una mejor administración de los recursos, una mejor ejecución de las distintas fases del proyecto y una distribución acorde de los riesgos y beneficios entre las partes que lo conforman.

Esta figura es comúnmente utilizada en proyectos de envergadura, relacionados frecuentemente con la generación y distribución de electricidad, la explotación de yacimientos petroleros, mineros o de gas.  La figura también es frecuente en el desarrollos de plantas, proyectos agrícolas, industriales, de transportes, vialidad y telecomunicaciones entre otros.

En todo Project Finance se deben desarrollar una serie de puntos como la adecuada estructura de capital, la estructura financiera, los aspectos fiscales, rentabilidad esperada, período de recuperación de inversión, viabilidad y la sostenibilidad del proyecto, la estimación de ingresos, egresos, demanda e inversión, así como la exposición de riesgos inherentes al proyecto que se esté desarrollando.

Lo que diferencia este tipo de financiamiento del que tradicionalmente se conoce, es el nivel de riesgos que se asume.  En el caso de un proyecto de una empresa, si el mismo llegase a fracasar,  la empresa puede perder esa línea de negocio pero la misma podrá continuar en marcha, claro está si el proyecto no compromete la operatividad de la empresa.

En el caso de que el Project Finance llegase a fracasar, el nivel de perdida de las instituciones que fondearon la operación sería total.  Sin embargo, hay que destacar que todas estas operaciones siempre están cubiertas por pólizas de seguros que cubren dichas perdidas, pero los daños que se pueden originar en términos de tiempo perdido y reputación de los involucrados no está cubierto.

Lo más relevante de este tipo de financiamientos es que contribuyen con el desarrollo de la economía de un país, por tratarse de grandes proyectos en el que participan varias instituciones financieras diversificando el riesgo y generando nuevas oportunidades de fuentes de trabajo y bienestar para la colectividad.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...