abril 09, 2013

Inversiones Online y sus Características


Los mercados financieros han desarrollado un alto nivel de especialización, no sólo en cuanto a las alternativas de inversión se refiere, sino también en la forma como se da acceso a todos los potenciales inversionistas.

Los días en los que invertir en el mercado de acciones era una actividad exclusiva para un grupo determinado de personas quedaron atrás.  Hoy en día son muchas las personas que pueden participar en estos mercados, principalmente a través de las cuentas de inversión online que brindan un abanico de oportunidades para participar en los principales mercados y con diversos productos de inversión. 

Sin embargo, para que esta experiencia sea positiva y de éxito, es necesario que se consideren las siguientes características:

Gestión propia de recursos: A través de las cuentas online cada inversionista puede realizar las operaciones de compra y venta de manera directa.

Menores costos transaccionales: Es uno de los principales beneficios de estas cuentas, debido a que hay menos intermediarios y los procesos son automatizados.

Accesibles montos de inversión: En comparación con las cuentas de inversión tradicionales, el monto mínimo de inversión para participar en el mercado a través de las cuentas online, es bastante bajos y varia de acuerdo a la institución.

Transaccionalidad de la cuenta: Todas las operaciones afectan de manera directa la cuenta de inversión, compras, ventas, pagos de dividendos, cobros de comisiones, pagos de intereses, envío de confirmaciones de operaciones y estados de cuenta, entre otros movimientos.

Acceso a información: La institución con la que se mantenga la cuenta de inversión, proveerá distintas fuentes de información en tiempo real, reportes financieros recurrentes, sesiones de entrenamiento, entre otros puntos, los cuales contribuyen a una mejor toma de decisión.

Operaciones especializadas:  Dependiendo del nivel de conocimiento sobre los mercados que tenga el inversionista, se podrá tener activo el acceso a operaciones sofisticadas como por ejemplo opciones de compra o de venta, operaciones en corto (venta de acciones que no se tienen), futuros, entre otros.

Conocimiento del mercado:  Es importante que cada persona cuente con un nivel mínimo de conocimiento sobre el mercado de acciones, lo que permitirá tener una mejor disposición sobre las decisiones que tomará.  Igualmente es recomendable participar en capacitaciones sobre la materia para especializarse cada día y maximizar los beneficios de participar en este mercado.

Ayuda permanente: Todas las instituciones financieras proveen servicios de asistencia a los inversionistas, a través de chats, email, vía telefónica entre otras.  Un punto importante es que la ayuda es técnica, sobre el manejo de las herramientas dispuestas para los inversionistas y los procesos de ejecución, en ningún momento se trata de una asesoría sobre las decisiones de inversión.

Investigación sobre los operadores: Es indispensable que antes de realizar el proceso de apertura de una cuenta de inversión online, se haga una revisión de la institución financiera seleccionada.  Se debe verificar que la misma esté regulada por los entes correspondientes como FINRA, SIPC, NFA, entre otros, así como las instituciones de custodia de los títulos valores.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...