abril 08, 2013

La Calidad de Servicio y sus Aspectos



La globalización, la tecnología y el dinamismo económico, son algunos de los factores que han incidido en los niveles de competitividad actual, razón por la cual cada día son más las opciones disponibles orientadas a generar y satisfacer las necesidades del consumidor.

Son diversas las variables con las que cuenta el consumidor para tomar su decisión de compra, tales como, precio, calidad del producto, disponibilidad, ventajas del producto, diseño y calidad de servicio.

Este último es una variable intangible que funciona como elemento diferenciador al momento de tomarse la decisión de consumo y en muchas ocasiones es la que menos se cuida por parte de los oferentes de productos y servicios.  Por esta razón se ha visto en muchas oportunidades cómo grandes ideas de negocios no obtienen el crecimiento esperado o sencillamente fracasan.

La calidad de servicio puede ser definida como el conjunto de actividades intangibles interrelacionadas entre sí, realizadas por el oferente de un bien o servicio, orientado a satisfacer las necesidades del consumidor y lograr un alto nivel de fidelización con su producto.

Para tener éxito en este sentido, es importante considerar los siguientes aspectos:

1.- Confiabilidad: El cliente confía en el producto y/o servicio ofrecido para satisfacer sus necesidades existentes.

2.- Tiempo de atención: Quizás es la más importante de todas, el tiempo de respuesta por parte del proveedor es determinante para obtener fidelidad de parte del consumidor, teniendo siempre presente que la velocidad de respuesta no debe afectar la calidad.

3.- Saber explicar las bondades del producto y/o servicio: Es un factor crítico para ganar la fidelidad del cliente, debido a que una buena explicación refuerza la confiabilidad del consumidor.

4.- Cortesía: Todo consumidor espera un trato cortes y amable, lo que se retribuirá en una compra y por ende en ganancia para todos.

5.- Atención de reclamos: Se deben ver como oportunidad de mejoras y evaluarlos de la manera más objetiva posible.

6.- Atención personalizada: Conocer el nombre de cada cliente y ser tratado con respeto,  generan un valor agregado indiscutible al servicio.

7.- Conocer bien al cliente: Identificar cuales son las necesidades del mismo, con la finalidad de ofrecer el producto y/o servicio que se adapte mejor a cada uno.

8.- Cultura de calidad de servicio: Debe ser promovida desde las posiciones de mayor jerarquía dentro de la organización, empresa o negocio, bajo un mecanismo de constante formación y capacitación en el área.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...