agosto 26, 2010

La Estanflación y Venezuela

Este es un concepto económico usado con muy poca frecuencia, que implica la unión de dos fenómenos que generan un fuerte impacto negativo en el desarrollo de cualquier país, siendo más difícil la cura que la enfermedad.

Estos fenómenos son, un alto nivel de inflación (incremento sostenido en los precios de bienes y servicios) combinado con una desaceleración del crecimiento económico (caída del aparato productivo).

Como bien sabemos, el primero tiene un impacto directo sobre el poder adquisitivo de la población, lo que a la final estimula al gasto en vista de que ahorrar (entendiéndose este como el concepto de posponer un consumo) no es una opción, porque el valor del dinero en el tiempo se deteriora y se necesitará más horas de trabajo para poder reunir la cantidad necesaria para adquirir dicho bien o servicio.

En el caso del segundo, al existir una disminución en el crecimiento económico, significa que son menos los productos y/o servicios que estamos en capacidad de producir, bien sea por falta de materia prima, colocación del producto o pérdida de competitividad, por lo tanto el efecto es directo sobre la posible generación de ingresos futuros.

La economía es cíclica, razón por la cual hay períodos de crecimiento que generalmente vienen acompañado de un determinado nivel de inflación y, períodos de contracción en el cual se presenta una caída de la demanda y por lo tanto una disminución de los precios. Estos ciclos se cumplirán así en la medida en que se apliquen políticas monetarias correctas que permitan moldear dichos ciclos para que los impactos sean controlados.

En Venezuela, lamentablemente, se está transitando por este fenómeno y esto lo podemos concluir por las siguientes variables que se han presentado, tales como un alto nivel de inflación (16,7% entre enero y julio de 2010), lo que coloca al país con la mayor cifra de la región, tasas de interés reales negativas, tipo de cambio fijo que al no haber sido ajustado durante tanto tiempo restó competitividad a productos nacionales frente a los importados, caída del producto interno bruto (índice de medición de productividad de un país) de un -5.8% para el primer trimestre del 2010, el cual había venido creciendo en los últimos años básicamente por el lado del gasto más no de la inversión y, un mayor nivel de desempleo.

La salida a esta situación no es fácil ya que no hay una receta mágica para ello, por lo que se hace imperativo comenzar a aplicar correctivos necesarios desde el punto de vista económico, jurídico, financiero, político y social entre otros, para evitar que sigamos transitando por este camino. Considero que es el momento en que los intereses colectivos deben estar por encima de los intereses individuales para alinear objetivos y estrategias que permitan brindar soluciones satisfactorias y exitosas.

Si una empresa presenta problemas de alto nivel de endeudamiento, incremento en los costos de producción, caída de la producción, pérdida de mercado y contracción en los ingresos, el problema se puede solucionar a través de una fusión, venta de la empresa o en el peor de los casos cese de operaciones, pero un país no se puede dar ese lujo ya que no puede fusionarse, venderse ni cerrar.

RDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...