agosto 27, 2010

El Éxito en las Inversiones ¿cómo alcanzarlo? I

El éxito en las inversiones lo podemos definir como, la capacidad que tenemos para administrar nuestros recursos de manera eficiente, logrando obtener atractivos retornos en las inversiones realizadas, bien sea por encima de la inflación o por lo menos manteniendo el poder adquisitivo.

También lo podemos establecer, como el número de aciertos versus el número de fracasos, en cuanto a las ganancias obtenidas en las inversiones realizadas. Si compramos un bien a un precio barato y logramos venderlo a un precio más alto en un tiempo determinado, si nos asociamos en un negocio exitoso, si compramos una buena franquicia, si acumulamos una buena cantidad de dinero en un corto tiempo, si corremos con la “suerte” de invertir en algún mercado o producto, que posteriormente se convertirá en el boom del momento o, sí tenemos la habilidad para estar en el sitio preciso en el momento determinado.

En fin, podemos interpretarlo de distintas maneras. Sin embargo, hay un comentario de una persona que podemos definir, como uno de los inversionistas más exitosos de los últimos tiempos, que vale la pena analizar. Warren Buffett, en el prefacio del libro “El Inversionista Inteligente”, dice “para invertir con éxito durante la vida, no se requiere de un coeficiente intelectual estratosférico, hacer negocios de manera inadecuada o contar con información privilegiada. Lo que se necesita es un buen marco intelectual para tomar decisiones y la capacidad para mantener las emociones de acuerdo a ese marco”.

En otras palabras, para tener éxito en las inversiones, se debe ser inteligente al momento de tomar las decisiones sobre donde colocar y cómo administrar el dinero, y ser disciplinados en la estrategia tomada.

RDS

agosto 26, 2010

La Estanflación y Venezuela

Este es un concepto económico usado con muy poca frecuencia, que implica la unión de dos fenómenos que generan un fuerte impacto negativo en el desarrollo de cualquier país, siendo más difícil la cura que la enfermedad.

Estos fenómenos son, un alto nivel de inflación (incremento sostenido en los precios de bienes y servicios) combinado con una desaceleración del crecimiento económico (caída del aparato productivo).

Como bien sabemos, el primero tiene un impacto directo sobre el poder adquisitivo de la población, lo que a la final estimula al gasto en vista de que ahorrar (entendiéndose este como el concepto de posponer un consumo) no es una opción, porque el valor del dinero en el tiempo se deteriora y se necesitará más horas de trabajo para poder reunir la cantidad necesaria para adquirir dicho bien o servicio.

En el caso del segundo, al existir una disminución en el crecimiento económico, significa que son menos los productos y/o servicios que estamos en capacidad de producir, bien sea por falta de materia prima, colocación del producto o pérdida de competitividad, por lo tanto el efecto es directo sobre la posible generación de ingresos futuros.

La economía es cíclica, razón por la cual hay períodos de crecimiento que generalmente vienen acompañado de un determinado nivel de inflación y, períodos de contracción en el cual se presenta una caída de la demanda y por lo tanto una disminución de los precios. Estos ciclos se cumplirán así en la medida en que se apliquen políticas monetarias correctas que permitan moldear dichos ciclos para que los impactos sean controlados.

En Venezuela, lamentablemente, se está transitando por este fenómeno y esto lo podemos concluir por las siguientes variables que se han presentado, tales como un alto nivel de inflación (16,7% entre enero y julio de 2010), lo que coloca al país con la mayor cifra de la región, tasas de interés reales negativas, tipo de cambio fijo que al no haber sido ajustado durante tanto tiempo restó competitividad a productos nacionales frente a los importados, caída del producto interno bruto (índice de medición de productividad de un país) de un -5.8% para el primer trimestre del 2010, el cual había venido creciendo en los últimos años básicamente por el lado del gasto más no de la inversión y, un mayor nivel de desempleo.

La salida a esta situación no es fácil ya que no hay una receta mágica para ello, por lo que se hace imperativo comenzar a aplicar correctivos necesarios desde el punto de vista económico, jurídico, financiero, político y social entre otros, para evitar que sigamos transitando por este camino. Considero que es el momento en que los intereses colectivos deben estar por encima de los intereses individuales para alinear objetivos y estrategias que permitan brindar soluciones satisfactorias y exitosas.

Si una empresa presenta problemas de alto nivel de endeudamiento, incremento en los costos de producción, caída de la producción, pérdida de mercado y contracción en los ingresos, el problema se puede solucionar a través de una fusión, venta de la empresa o en el peor de los casos cese de operaciones, pero un país no se puede dar ese lujo ya que no puede fusionarse, venderse ni cerrar.

RDS

agosto 25, 2010

Cualidades del Empresario IV

Trabajar en Equipo


Los negocios exitosos cuentan con equipos de trabajo exitosos, los cuales pueden estar conformados por dos, cuatro o cincuenta personas, dependiendo del tipo de negocio. Es prácticamente imposible consolidar un producto o servicio en el mercado si se trabaja de manera individual.

A lo largo del desarrollo de cualquier negocio, es indispensable interactuar con el talento de muchas personas, que aportaran su granito de arena desde sus posiciones estratégicas, siendo estos los socios, accionistas, empleados, familiares, proveedores o clientes.

La idea es conformar un equipo que se identifique con el negocio, a los cuales se les permita dar sus opiniones y que las mismas sean bien recibidas, con la finalidad de que cada día se afiance en el mercado el producto ofrecido.

Para lograr tener un equipo exitoso, es necesario aprender a escuchar y saber recibir las críticas hechas por cada uno de los miembros, reconocer cuando se necesita el apoyo de alguna persona en particular, ya que el hecho de que uno sea el promotor de la idea, no necesariamente significa que se dominen todas las áreas que se necesitan en el negocio. Es importante establecer condiciones justas para todos y conformar un grupo interdisciplinario orientado al logro.

 
RDS

agosto 19, 2010

Planificación Financiera Personal

Este es un concepto considerado como la base fundamental del manejo de las finanzas personales, ya que a través de una adecuada planificación podemos identificar y establecer los lineamientos o pautas necesarias a seguir durante un período de tiempo determinado, con la finalidad de alcanzar aquellos objetivos que nos permitirán obtener un bienestar económico y financiero anhelado.


 
Sin embargo, el proceso de planificación muy pocas veces es llevado a cabo de manera formal, en vista de que de manera inconsciente no tenemos muy bien definido como vamos a lograr nuestras metas de largo plazo, a pesar de que todos queremos tener un retiro digno y contar con recursos suficientes para el momento en que llegue la fase de jubilación. Como consecuencia de ello, dejamos en manos de terceros la administración de aquellos recursos con los que escasamente contaremos para ese momento determinado.

 
Lograr tener un proceso de planificación financiero personal exitoso, implica contar con una serie de pasos muy bien coordinados, que alineados entre sí, nos permitirán obtener una eficiente y eficaz administración de nuestros recursos personales o familiares, estos pasos son:

  1. Determinar nuestra situación actual
  2. ¿Qué queremos lograr?
  3. Determinar un nivel mínimo de ahorro
  4. Definir el perfil de inversión
  5. Ejecutar el plan financiero propuesto
  6. Hacer seguimiento al plan establecido

RDS

 

agosto 18, 2010

La importancia de la Educación Financiera

La Educación Financiera es un término que ha venido tomando mayor relevancia en los últimos años, como consecuencia de la necesidad de saber cómo mejorar la situación financiera actual y futura de las personas y la familia. Ello tiene como la finalidad, hacer frente con los recursos con que se cuentan -que generalmente son escasos por definición básica- a los movimientos de las economías que afectan la capacidad de ahorro, el poder adquisitivo y la calidad de vida entre otros aspectos.

Adicionalmente, la evolución que han presentado los mercados financieros desde el punto de vista tecnológico, lo cual permite acceder a distintas oportunidades de inversión que anteriormente eran impensables para muchos y, el nivel de sofisticación en cuanto a tipos de productos financieros que ofrecen mejores retornos, hace necesario que cada día se hable más sobre la Educación Financiera.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Educación Financiera es “el proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar financiero”.

Partiendo de esta definición, podemos determinar que la Educación Financiera juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad, ya que al ser bien impartida y conocida por todos, permitirá que cada persona, actuando como ahorristas y/o inversionistas, puedan identificar las oportunidades que se presenten en el mercado para obtener excelentes beneficios financieros futuros.

Sin embargo, es un concepto que todavía no se encuentra bien digerido en todos los niveles de la población, por lo que recientemente, se puede observar como algunos países están haciendo esfuerzos considerables, al incorporar el proceso de formación en Educación Financiera en distintos ámbitos de la sociedad e incluso desde temprana edad, con la finalidad de que este concepto sea asimilado con mayor eficiencia y cada día se tenga más acceso a información especializada que permita desarrollar las economías.

Algo importante que se debe considerar al momento de hablar sobre Educación Financiera, es que no se trata de ofrecer algunas alternativas de inversión que permitan generar ingresos adicionales en un corto plazo, sino más bien, es brindar un sinfín de conocimientos y su mejor aplicabilidad en el contexto de la economía actual, buscando aterrizar aquellos conceptos académicos de fundamentos de finanzas, riesgo, economía, contabilidad, capital de trabajo, flujo de caja entre otros, que en su conjunto provean de herramientas para obtener un mejor entendimiento del manejo de las finanzas desde un punto de vista personal, familiar, de emprendimiento y de pequeña y medianas empresas.

RDS

agosto 17, 2010

Cualidades del Empresario III

Ser un Negociante Justo

Una de las principales actividades que se tiene como empresario, es la de negociar, entendiéndose está como la capacidad de poder conseguir lo que se necesita en un ambiente de respeto y equidad.

La idea es obtener un beneficio común, entre lo que se ofrece como producto y lo que se obtiene como contraprestación del mismo. En este caso es importante destacar que el objetivo es permanecer en el mercado y, por ende se debe apostar a recibir beneficios de manera estable en el futuro y no sólo obtener una gran cantidad de beneficios en el corto plazo.

Lo importante es conocer la estructura de costos y beneficios, para de esta manera identificar los niveles a los cuales se puede contraer o expandir la oferta del servicio o producto, conocer cuando se está en ventaja o desventaja y no perder de vista el objetivo de la negociación, que puede ser utilidad, cuota de mercado o la presencia del producto o servicio en un determinado lugar.

 
RDS

agosto 16, 2010

Resultados Subasta Bonos 2022

Anuncio de Resultados del Bono Soberano Internacional Amortizable 2022, haga click aquí

agosto 13, 2010

Volver a lo Básico

Esta frase la escuche recientemente de un amigo, quien me dijo sí esa era la respuesta a toda la situación económico-financiera en la cual nos encontramos inmersos desde hace unos meses para acá y que pareciera que falta un largo camino por recorrer.


Hemos sido testigos de cómo han quedado fuera del mercado bancario varias instituciones, por diversos motivos, así como también la disminución del alcance que tenían las instituciones no financieras que participaban en el mercado (casas de bolsas y sociedades de corretaje) las cuales en su momento jugaron un papel importante en cuanto a la intermediación y colocación de títulos públicos se refiere.

Recientemente tuvimos un mercado que se llenó de alternativas de inversión “estructuradas” que se soportaban en la oportunidad de arbitraje (diferencial de precios de un mismo activo) de la paridad cambiaria, lo que permitió que crecieran algunas de las instituciones existentes y entraran al mercado nuevos actores, algunos con experiencia y otros con menos de la mínima necesaria.

Hoy día la situación es otra, el mercado ha sufrido una fuerte contracción tanto de actores como de instrumentos que se puedan comercializar, esto debido a recientes regulaciones que tienen como finalidad tener una mejor supervisión del mercado, la cual ha sido deficiente en los últimos tiempos y no precisamente por falta de leyes.

Ahora bien, el mercado hoy día es otro, la negociación de títulos emitidos por el Estado está siendo permitida sólo para bancos públicos y privados, quienes tienen como objetivo principal estimular el crédito y realizar la labor de intermediación financiera. Mientras que por otro lado las casas de bolsa y sociedades de corretaje, instituciones que nacen para dar oxigeno al mercado de capitales, tienen como objetivo principal la labor de intermediación y/o custodia de títulos valores tanto del sector público como del sector privado, así como el ofrecimiento de alternativas de inversión sofisticadas propias de los mercados de hoy en día, con su debida regulación (preventiva) en todos los sentidos, ya que el mercado de capitales a diferencia de la banca NO garantiza rendimientos futuros (principio básico de este mercado).

Hoy en día la participación de estas últimas está siendo restringida a la intermediación de instrumentos del sector privado, por lo cual se pudiera decir que se tendría que “volver a lo básico”, con los márgenes de ganancia correspondientes a ello. Pero la realidad es otra, hay una gran diferencia entre lo que se puede exigir a través de una regulación y lo que el mercado puede permitir, lamentablemente el sector privado en el mercado de capitales actualmente no presenta la profundidad que se requiere para ello, entendiéndose está como los volúmenes de negociación que se deben tener para que se puedan intercambiar valores por dinero (liquidez), como es conocido los montos negociados en la Bolsa de Valores de Caracas son mínimos en comparación con otros mercados de la región y la participación de emisiones privadas de papeles comerciales son pocas, en cuanto a volúmenes de negociación, razón por la cual probablemente se escucha que quedaran pocos participantes en este sector del mercado.

Esperemos a ver cómo se desarrollan los acontecimientos con la aprobación de la nueva Ley de Valores, son válidos todos aquellos esfuerzos que se hagan para mejorar y garantizar la transparencia de los mercados ya que deben contribuir al desarrollo de los mismos, sin embargo debemos recordar que no sólo es escribirlas sino velar por su cumplimiento y actuar de manera preventiva y no reactiva.

RDS
 
Artículo escrito para Aristimuño Herrera & Asociados

Cualidades del Empresario II

Ser Comunicador


El cambio de rol de ser empleado a ser empresario, conlleva a la modificación de nuestra estructura de comportamiento ante los demás. Probablemente como empleados, estamos acostumbrados a interactuar con personas específicas dependiendo del área en la que nos desarrollemos, como por ejemplo, proveedores, clientes, mensajeros, auditores, contadores, entre otros y no necesariamente nos estamos comunicando.

Cuando se asume el rol de empresario, debemos buscar ser efectivos en la comunicación, para de esta manera asegurarnos que nuestras ideas sean transmitidas correctamente, que se puedan establecer contactos con las personas indicadas para lograr alcanzar los objetivos determinados, entre otros aspectos. Recordemos que como promotores de un negocio, debemos interactuar con posibles socios, financistas de proyectos, especialistas de mercadeo, de tecnología, abogados, potenciales clientes, competidores y demás profesionales con los cuales se hace necesaria una comunicación efectiva para promover la idea de negocio.

Es necesario desarrollar habilidades comunicacionales, a través del manejo de nueva tecnología, hablar otro idioma, revisar que la imagen personal está alineada con el negocio que se promueve, la presentación precisa del producto a ofrecer y el conocimiento de los principales actores del sector en el que se participará, para lograr tener un buen arranque y futuro posicionamiento en el mercado.

RDS

agosto 12, 2010

Cualidades del Empresario I

¿Cuáles son esas cualidades que deben tener los empresarios?


1. Ser Innovador

La diferencia entre un negocio exitoso y uno corriente, muchas veces se manifiesta en la forma cómo se presenta el producto ante el consumidor y esto no es más que la consecuencia de cómo fue concebida la idea del negocio, si se trata de un nuevo proyecto o la reinvención de una producto existente en el mercado, es aquí cuando se manifiesta la capacidad de innovación del empresario.

La importancia de esta cualidad, es que la misma se manifiesta en la medida en que el emprendedor presenta nuevos enfoques o caminos alternativos para llegar al éxito. Las ideas innovadoras pueden surgir de la lectura de casos de negocios, el análisis de tendencias de productos, la identificación de necesidades básicas en la población que pueden no estar satisfechas actualmente, entre otros. Recordemos los casos de “Juan Chichero y Tequechongo”, ambos productos tradicionales del mercado venezolano que fueron rescatados y presentados bajo un nuevo formato y resultaron ser excelentes ideas de negocios.

No todos tenemos la capacidad de innovación desarrollada, pero si se puede lograr una mayor estimulación a través de la práctica diaria de observar el comportamiento de los consumidores, plantearse preguntas que en un principio pudieran no tener sentido, pero que en un determinado momento la respuesta es una excelente oportunidad de negocio

Extracto de artículo escrito para Aristimuño Herrera & Asociados
 
RDS

agosto 10, 2010

¿Cual es el Valor Implícito?

Desea conocer el Valor Implícito del Bono Soberano Internacional Amortizable, haga click en el link "Calculadora" y descargue el archivo que le aparecerá.

Solo debe colocar la cantidad que desea comprar y cambiar el monto de la comisión que le cobra la institución con quien Ud. haga su operación, para así conocer cuanto debe cancelar por su operación de compra.

En el cuadro de al lado, podrá colocar el precio (en términos porcentuales) al que aspira vender dichos bonos y automáticamente conocerá el valor implícito de su operación.

Calculadora


RDS

Anuncio Precio Bono Soberano Internacional Amortizable

Precio del Bono

agosto 04, 2010

El miedo a las pérdidas...

La palabra miedo, es definida como una emoción que nos alerta sobre la existencia de algún peligro en particular, el cual puede ser real, supuesto o infundado en un momento determinado. Esta sensación puede llegar a determinar nuestro carácter y por ende nuestra forma de actuar ante diferentes situaciones que se nos presenten a lo largo de nuestra vida, incluso ante la toma de decisiones económicas o financieras.

El miedo lo asociamos con diferentes eventos, como miedo a hacer el ridículo, a equivocarnos, a la muerte, a perder una competencia o sencillamente a perder dinero. Este último temor, desde un punto de vista financiero y en la medida en que vamos avanzando en edad, es al que más miedo le tenemos –valga la redundancia- y es algo natural ya que podemos pensar que será difícil recuperar la cantidad ahorrada o invertida en cualquier instrumento. Esto es, que nuestra percepción del riesgo se hace mayor.

Lo cierto del caso es que, esta sensación está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas, y como no vivir no es una opción, entonces debemos aprender a manejar el miedo, para de esta manera convertirlo en el motor que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

Financieramente hablando, la tendencia de la gran mayoría de nosotros es a realizar inversiones en instrumentos “seguros” que nos permitan preservar el capital invertido y obtener excelentes rendimientos. Sin embargo, debemos tener siempre presente, que a un mayor rendimiento esperado debemos asumir un mayor riesgo.

Por esta razón, debemos conocer muy bien el activo en el cual vamos a colocar nuestro dinero, así como también identificar los riesgos asociados a la inversión para poder acotarlos. En otras palabras, si vamos a colocar recursos en el banco, verifiquemos la garantía de depósitos ofrecida, si vamos a invertir en acciones, identifiquemos nuestro perfil de inversionista y coloquemos recursos que no necesitaremos en un corto plazo, si vamos a comprar instrumentos de renta fija, calculemos que la renta que brinda el título cubra las necesidades propias en los tiempos requeridos y lo más importante, no nos dejemos llevar por las emociones del mercado y estemos dispuestos a asumir alguna perdida.

Cuando asumamos la primera perdida, no nos desilusionemos, ni tengamos una actitud de derrota, todo lo contrario, “disfrutémosla”, es decir, vivamos la experiencia, evaluemos los pasos que dimos, reconozcamos en que nos equivocamos, identifiquemos los puntos débiles y corrijamos para dar el siguiente paso, que será el inicio de una nueva etapa que seguramente traerá mejores beneficios.

Recordemos que nadie aprende de la experiencia ajena y que todo en la vida tiene un costo. Las pérdidas nos ayudan a obtener conocimiento, experiencia y disciplina, por eso NO debemos tener miedo a las pérdidas, incluso las financieras.

RDS
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...