febrero 10, 2011

Invertir en Renta Fija

Ayer en la noche fué anunciada la convocatoria para participar en la nueva emisión de Bonos de PDVSA, en esta oportunidad con vencimiento en el año 2022.  Los inversionistas tienen oportunidad de colocar su oferta en el transcurso del día de hoy hasta mañana a las 11:00 am, por lo que existe poco tiempo para tomar la decisión y participar en la misma.

Acá le dejó un artículo que le ayudará a evaluar los aspectos más importantes de esta y cualquier otra emisión de instrumentos de renta fija...

Las inversiones en el mercado de renta fija son propicias para aquellos inversionistas que tienen un alto nivel de aversión al riesgo, ya que tienen preferencia por ingresos periódicos y activos con pocas volatilidades en el precio, a diferencia de lo que sucede en el mercado de acciones.

En el caso de los instrumentos de este sector, tales como papeles comerciales, letras del tesoro, bonos cero cupón y bonos con cupón, entre otros, ofrecen la oportunidad de obtener ingresos periódicos por la certeza del cupón (en el caso de los que lo tienen) y por la variación del precio del instrumento, el cual a pesar de presentar fluctuaciones durante su vigencia, al vencimiento del título este será cancelado al 100% de su valor nominal.

Sin embargo, es importante tener presente que existe un nivel de riesgo asociado a todo tipo de inversión el cual siempre debe ser analizado antes de incorporar cualquier instrumento de renta fija en el portafolio de inversiones. ¿Qué debemos analizar?

El Emisor: Recordemos que cualquier inversión en renta fija es un préstamo que estamos haciendo a una Empresa o Estado, por lo tanto tenemos que conocer quién es nuestro deudor.

Objetivo de la Emisión: Es importante conocer en que se utilizaran los fondos que el emisor está obteniendo a través de la colocación de títulos (deuda), para de esta forma determinar si los mismos serán invertidos en el objetivo principal de la empresa o en algún proyecto en particular que asegure el repago de la deuda y por lo tanto nosotros como inversionistas recuperaremos nuestra inversión. Esta información se obtiene en el prospecto de la emisión.

Calificación de la Emisión: Es una revisión realizada por empresas independientes que indican el nivel de riesgo de la emisión, identificados a través de una letra siendo la A la de menor riesgo y la D la de mayor riesgo, entre ambos extremos existen distintos niveles de calificación y las nomenclaturas varian dependiendo de la empresa calificadora.

Cupón: Este porcentaje indica la tasa que está dispuesta a pagar el emisor a sus acreedores por obtener los recursos, también es un indicador de riesgo. Mientras más alto sea el cupón mayor nivel de riesgo está asociado a la inversión.

Precio: Indica la valoración que le da el mercado a la inversión, por lo tanto las fluctuaciones de precios son dadas por la percepción de riesgo que tienen los inversionistas sobre los títulos. Si esta es considerada como buena el precio estará muy cercano al 100% de su valor en inclusive por encima (con prima), si se percibe cierto nivel de riesgo el precio tenderá a disminuir (descuento).

Rendimiento: Este está determinado por las variaciones en el precio del instrumento y tienen una relación proporcionalmente inversa. Sí el precio del bono se incrementa el rendimiento disminuirá y viceversa. Este indicador está altamente relacionado con el nivel de riesgo, por lo tanto a mayor rendimiento mayor será el riesgo que se está asumiendo en la inversión.

Información: Es necesario conocer todos aquellos aspectos que pueden influir en el emisor, que derivará en un impacto positivo o negativo en la cotización del título emitido. Igualmente aquellas situaciones que afectan en el mercado accionario, ya que tendrán un efecto adverso en el mercado de renta fija, por ejemplo, si hay una baja en las tasas de interés el mercado de renta fija se tiende a deprimir y el de acciones sube y viceversa.

RDS
Totalmentefinanzas@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...