diciembre 13, 2012

Consejos Financieros para sus Gastos Decembrinos


El último mes del año se caracteriza por ser la fecha en la que hay más circulación de dinero en la calle, producto del pago de bonificaciones y ahorros acumulados durante el año que sirven para realizar las compras navideñas.

Por consiguiente se incentiva el consumo, aumenta la demanda y como consecuencia se incrementa el gasto y los precios de los productos, lo que generará un alza en la inflación.  Esta cadena se refleja todos los años, no sólo en esta época, pero si es la que más se destaca por las fiestas navideñas.

Al pasar esta especie de euforia colectiva, la cual es aceptable, existen casos en los que se presentan pensamientos de reflexión sobre el cómo y en qué se gastó el dinero, siendo ya tarde para cambiar la decisión, pero no para mejorar los hábitos de consumo. 

Por lo tanto, para generar respuestas más rápidas a estas interrogantes que se puedan presentar y hacer un mejor uso de los recursos disponibles, a continuación le presentamos algunos consejos financieros para que los aplique en sus gastos decembrinos:

  • Establezca un presupuesto: para regalos con nombres y montos, así podrá tener un mejor control de los gastos al establecer un límite máximo por persona e identificar oportunidades de ahorro sin que se afecté la calidad del regalo.
  • Compare precios: siempre es bueno realizar comparaciones, no todos los sitios manejan los mismos precios y se pueden conseguir buenas oportunidades. 
  • Conserve sus claves seguras: al momento de realizar compras tenga cuidado cuando introduzca la clave de su tarjeta de débito, no permita que esta sea vista.  Recuerde que en estas fechas se incrementan los casos de clonaciones de tarjetas.
  • Si utiliza la tarjeta de crédito: juegue con las fechas de corte y de pago, de esta manera podrá obtener un mayor financiamiento sin intereses y recuerde utilizarla si luego puede cancelar en su totalidad el monto que gasta. No la use como una extensión de efectivo y nunca la pierda de vista para evitar fraudes.
  • Haga compras inteligentes: adquiera lo que realmente necesite, aproveche descuentos, evalúe bien los precios y recuerde que por la temporada muchos artículos están a sobreprecio y pueden conseguirse a un mejor precio luego de navidad.
  • Haga compras al mayor: para preparar los platos navideños es mejor comprar entre toda la familia o con amigos, así podrán conseguir mejores precios al momento de adquirir los ingredientes.
  • Cuide su efectivo: lleve consigo lo necesario al momento de hacer las compras, no corra riesgos, esto también aplica para las tarjetas de débito.  En la medida de las posibilidades tenga lo destinado para regalos en otra cuenta, separado del resto de los ahorros.
  • Haga las compras de manera anticipada: no deje las compras para última hora apostando a conseguir mejores precios por rebajas, esto puede aplicar para cosas puntuales si las tiene identificadas, pero no para todo, ya que puede no conseguir lo que busca y terminar gastando más. 
  • Compre en sitios reconocidos: el comercio informal no necesariamente otorga mejores precios y por temas de garantía o cambios, puede ser que no le respondan como corresponde.
  • Guarde las facturas y comprobantes de pago: son necesarias ante un eventual cambio, para el control de sus gastos o si debe realizar algún reclamo a la institución financiera.
RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...