diciembre 06, 2012

La Importancia del Estudio de Mercado


Dentro del proceso de elaboración de un plan de negocios está el análisis y estudio del mercado, el cual es fundamental para determinar la potencialidad del negocio que se piensa emprender.

Muchos son los negocios que se dan de manera natural, es decir, que se identifica una oportunidad, se ofrece un servicio o producto que satisfaga a los clientes y se obtienen buenos resultados.  Esta puede ser una de las razones por la cual a veces se subestima el realizar este tipo de estudios.

La importancia del estudio de mercado radica en la información que suministra para evaluar la viabilidad económica del negocio, antes de que este sea presentado al mercado.  Toda esta información debe ser preparada de manera precisa, con la finalidad de que se puedan establecer las condiciones particulares del mercado que se vaya a atender, lo que permitirá ejecutar acciones orientadas al logro de los objetivos trazados en el plan.

Existen diversos factores que identifica el estudio de mercado, entre los cuales se destacan:
  • Determinación de los potenciales consumidores del producto y/o servicio a ofrecer,
  • Segmentación del mercado,
  • Potencial aceptación del producto y/o servicio,
  • Estimación de la demanda,
  • Fuentes para determinar canales más eficientes de distribución, comercialización y comunicación,
  • Establecimiento de lineamientos para análisis de sensibilidad de precios,
  • Recursos suficientes para una correcta y oportuna toma de decisiones,

El estudio puede ser realizado a través de entrevistas personalizadas, sesiones de grupo (focus group), estableciendo elementos cualitativos como razones de compra, actitud de los consumidores objetivos, razones para ubicar el negocio en una determinada zona, tipo de presentación, entre otros.

También se evalúan elementos cuantitativos como cantidad de compradores, frecuencia probable de compra, cantidades demandadas, niveles de precios, necesarios para realizar proyecciones y simulaciones que contribuyen al plan financiero.

El estudio de mercado permite obtener información de vital importancia para las proyecciones financieras, estrategia comercial y operacional, también sugiere que cambios deben hacerse para "tropicalizar" la presentación de un producto, servicio o negocio en nuevos mercados, con la finalidad de contribuir con el éxito del mismo.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...