diciembre 14, 2012

El Rol cómo Gerente de Finanzas "Personales"


Puede sonar extraño este cargo ya que no existe en ninguna organización formal, sin embargo en el núcleo familiar (otra organización importante en la sociedad) si existe, como un rol importantísimo que se debe cumplir de manera eficiente.

El objetivo de un gerente financiero es ejecutar una buena administración de los recursos que tiene a su disposición con la finalidad de obtener el mayor beneficio posible con el menor costo asociado a la gestión.

En el caso personal y familiar, el rol que se debe ejercer es el mismo, con la salvedad de que no existen un conjunto de políticas, normas y procedimientos, de manera formal que indiquen como se deben ejecutar las decisiones en materia de ingreso, consumo, ahorro e inversión.

Probablemente la carencia de este conjunto de rubros son los que originen algunas de las causas de los problemas financieros personales, debido a que no es común establecer lineamientos tan rígidos cuando se trata de la vida personal y más por el ingreso que se recibe como producto del esfuerzo laboral.

Sin embargo, esta última razón tiene el peso suficiente para tomar acción sobre las finanzas y establecer medidas que permitan optimizar el beneficio de ese ingreso recibido, consciente de que en algún momento este puede mermarse o sencillamente desaparecer, por ello hay que estar preparados y la manera de hacerlo es, ejerciendo el rol del gerente financiero personal.

A diferencia de lo exigido en las empresas, en el caso familiar y personal no se requiere contar con un conocimiento especializado en el ámbito financiero, si se tiene es mejor, pero en realidad en la economía familiar prevalece el sentido común, fundamentado sobre la necesidad de orientar los esfuerzos para satisfacer las necesidades básicas y demás planes de crecimiento familiar y personal que se tenga.

¿Cómo se puede lograr esto, considerando el entorno económico actual que en muchas ocasiones impide que se puedan satisfacer las necesidades básicas?.

Lo que se debe hacer, como Gerente Financiero Personal es lo siguiente:
  • Realizar una planificación de corto, mediano y largo plazo.
  • Definir y establecer objetivos claros, precisos y realistas para cada plazo.
  • Diseñar y cumplir con un presupuesto familiar, realizando las revisiones correspondientes.
  • Hacer buen uso del crédito disponible.
  • Endeudarse de manera inteligente.
  • No sobrepasar la capacidad de endeudamiento.
  • Identificar fuentes alternas de ingresos (activos y pasivos).
  • Conformar un fondo de ahorros.
  • Tomar decisiones de consumo inteligente.
  • Tener disciplina para cumplir con la planificación diseñada.
  • Mantenerse actualizado en materia de finanzas personales y demás herramientas que permitan alcanzar las metas propuestas.


RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...