marzo 13, 2013

Algunos Factores que Afectan la Planificación Financiera


Los procesos de planificación se inician con el planteamiento de una meta que se quiere lograr en un tiempo especifico, a través del cumplimiento de una serie de objetivos que se van alcanzando en la medida en que se ejecutan las correspondientes tareas para determinado fin.

En el caso de la planificación financiera son muchas las variables que intervienen, debido a que cualquier actividad que se realice dentro de una organización o en la familia, se genera un impacto financiero directo o indirecto que se verá en el flujo de caja y en el estado de resultados.

Si lo vemos desde el punto de vista empresarial, el desempeño que tenga el área comercial permitirá aumentar o no los ingresos, si es el área de operaciones en base a la optimización de procesos los costos tendrán variaciones significativas a favor o en contra.  En el caso de mercadeo y promoción, la incidencia es tan sensible que en muchas empresas son áreas que presentan fuertes divergencias por el uso de los recursos, en fin, todas las áreas tienen un efecto sobre la planificación financiera.

Cuando el planteamiento se ve en función de la familia, las variables que intervienen son más subjetivas, debido a que se trata del comportamiento de los miembros de la misma con relación al dinero, los hábitos, las metas propuestas y el manejo de la incertidumbre, el cual en muchas ocasiones es difícil de manejar.

La labor de planificar no se trata sólo de establecer una meta, listar las actividades a ejecutar e iniciar el proceso, esto es solo la parte inicial.  Lo más complicado es lograr cumplir lo propuesto dentro de los tiempos previamente definidos, debido a que surgen una serie de factores que afectan lo planificado como por ejemplo la falta de claridad de los objetivos, el desconocimiento del nivel de gastos y endeudamiento, la carencia de disciplina, la falta de proyecciones, entre otros aspectos.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la mayoría de los factores son manejables, por lo que se puede evitar incurrir en una mala planificación financiera.  Siempre existirá un margen de error, debido a que no todo se cumple de acuerdo a lo planificado, por lo que es importante contar con alternativas que permitan lograr los objetivos establecidos inicialmente, de allí surge la necesidad de realizar proyecciones y plantear diversos escenarios.

El próximo 20 de marzo se estará dictando el Taller de Flujo de Caja y Proyecciones, en el cual se profundizará sobre los aspectos que inciden en las proyecciones y su impacto en los resultados financieros y gestión.  Le invitamos a participar en dicho taller.


RDS
@rduartesandoval
@sdfconsult

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...