marzo 11, 2013

¿Las Proyecciones Financieras son sólo para las Empresas?


Cuando se habla de proyecciones financieras generalmente se asocia con las cifras de una empresa en marcha, un proyecto o el análisis de una inversión. En muy pocas oportunidades, por no decir en ningún momento, son asociadas con las finanzas personales o familiares.

Esta escasa asociación es consecuencia de que su uso se da más en el ámbito de los negocios, por eso, cuando se revisa alguna definición de proyecciones financieras nos encontramos con las siguientes descripciones: “Estimación de los resultados que puede ofrecer en el futuro un negocio” o “ La Herramienta que permite ver en números el futuro de la empresa”.  Por consiguiente, pareciera que a primera impresión el uso frecuente es sólo para las empresas.

Sin embargo, hoy en día este concepto tiene un cien por ciento de aplicabilidad a las finanzas personales, debido a que las cuentas familiares y personales, también necesitan tener una revisión y una proyección para lograr los objetivos planteados, para de esta manera poder hacer una eficiente Planificación Financiera Personal/Familiar.

En este sentido se puede afirmar, que es común y necesario realizar proyecciones financieras para las finanzas personales, sólo se requiere identificar cuales son las partidas que se deben incluir en las mismas para llevar a cabo una correcta proyección. 

A continuación presentamos un comparación de los puntos más importantes a incluir en la elaboración de las proyecciones financieras:

Empresas:
Ventas y Otros Ingresos, Inversiones, Gastos Operativos y Gastos Administrativos, entre otros.

Personal:
Ingresos por Sueldo y/o negocios, Inversiones, Gastos Corrientes y Otros Gastos, entre otros.


De cada una de estas partidas se deben estimar los montos por el período de tiempo a proyectar, en base a las necesidades requeridas considerando variaciones “razonables” que permitan hacer simulaciones de distintos escenarios, tomando siempre uno base (promedio), uno agresivo y uno conservador.

La importancia que tienen las proyecciones financieras personales es que permite realizar una mejor planificación a través del establecimiento de presupuestos, el uso del flujo de caja, identificar los comportamientos cíclicos que puedan darse, determinar la capacidad de crecimiento que se tiene o no partiendo de la situación financiera actual.

De esta manera la toma de decisiones es mucho más eficiente en términos de tiempo, planteamiento de objetivos y estrategia a seguir para alcanzar las metas propuestas.

Todos estos aspectos serán tratados y profundizados en el Taller de Flujo de Caja y Proyecciones, el cual será dictado el próximo 20 de marzo. Le invitamos a participar en el mismo, los cupos son limitados para ofrecer una mejor interacción entre los participantes. Cupos Disponibles. Puede contactarnos por info@sdfconsult.com

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...