marzo 19, 2013

Lo que Necesita saber para Invertir en Bonos


El proceso de toma de decisiones para la realización de inversiones debe ser rápido, debido a que las oportunidades que se presentan en el mercado no duran mucho tiempo como consecuencia de la dinámica del mismo por la participación de los diferentes actores.

Sin embargo, el tomar las decisiones de manera rápida no significa que se obvie el análisis y establecimiento de estrategias adecuadas de acuerdo al tipo de inversión y perfil del inversionista.

El mercado de bonos, también conocido como de renta fija, es un mercado amplio con diversas opciones de inversión, que pasa por brindar títulos bastante seguros hasta títulos de alto riesgo.  Por esta razón, no se debe confiar en que por tratarse de un instrumento que brinda un pago de intereses periódico (cupón) se está exento de riesgos.

Los bonos son instrumentos de deuda emitidos por alguna institución pública o privada, con la finalidad de captar recursos a un mejor costo financiero para ellos, que le permita desarrollar una determinada actividad en un período dado.

Al momento de realizar cualquier inversion, por pequeña que esta pueda ser, es importante que se consideren los siguientes aspectos:

Objetivo del Emisor: Es importante conocer que va a hacer el emisor con los fondos que capte a través de la colocación de los bonos.  En que los va a utilizar, si será para capital de trabajo, para financiar un nuevo proyecto, en tal caso, que tipo de proyecto se trata para saber si está acorde con el negocio principal de la empresa, si es para pagar otras deudas o para decretar y pagar dividendos de la misma.  Esta información debe estar disponible a través de prospectos informativos para todos los potenciales inversionistas (acreedores).

Condiciones Financieras del Emisor: Es importante saber cual es la situación económica de la empresa, su actual nivel de endeudamiento, generación de ingresos, garantías que ofrece a sus inversionistas.  Lo importante es determinar si la empresa generará los recursos necesarios para cumplir con los pagos de los intereses de los bonos sin afectar la operatividad de la misma.

Características Financieras del Bono: En este caso se debe evaluar el cupón del bono, la tasa de interés anual que percibirán los inversionistas, la frecuencia de pago, la vigencia del bono.  Mientras más largo plazo tenga, el cupón debería ser mayor y el precio de compra menor, para compensar así la exposición de riesgo del inversionista por el tiempo.

Liquidez del Bono:  Esta es una medida que se obtiene por la oferta y demanda que tenga el instrumento en el mercado, mientras sea un buen emisor, con un buen rendimiento y un adecuado nivel de riesgo, será más fácil intercambiar el título en cualquier momento.

Comparar rendimientos y tiempo:  Los bonos se deben analizar y comparar por rendimientos y fechas de vencimientos, debido a que el precio por sí solo no da una referencia de mejor o peor valor.  Los bonos se cotizan en términos porcentuales (100%), las variaciones de precios indican una potencial ganancia al momento de comprar y vender el título.  El precio determina el rendimiento, considerando el cupón, la frecuencia de pago y la fecha de vencimiento, por lo que se puede conseguir bonos con distintos precios y similares rendimientos.

Riesgos: Todos los bonos tienen factores de riesgo implicitos, asociados con el incumplimiento de pago por parte del emisor (Riesgo de Default), la pérdida del poder de compra por efectos inflacionarios, riesgo de devaluación, cambios en la tasa de interés (si el cupón es variable), riesgo politico y riesgo país, entre otros.

Dependiendo del tipo de riesgo al que pueda tener mayor exposición el bono, el emisor compensará el mismo a través de un mejor rendimiento y conidiones que se hagan atractivas para la colocación exitosa en el mercado.

El mercado de bonos es menos riesgoso que el mercado de acciones y tiene deiversas implicaciones, por lo tanto es necesario hacer el correspondiente análisis antes de incursionar en el mismo para evitar sorpresas.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...