marzo 15, 2013

El Sentido Común en las Finanzas


Hablar sobre finanzas, inversiones o economía puede resultar tedioso para algunas personas, debido a que se tiene que tener una relación directa con los números, hacer cálculos, proyecciones y suposiciones entre otras tareas, lo que no es del agrado de todo el mundo.

A pesar de ello es necesario tener presente que cualquier decisión que se tome o cualquier actividad que se realice, tiene inevitablemente un impacto financiero, por lo tanto, el sentido común juega un papel determinante en el manejo de las finanzas.

Partiendo desde este punto de vista, el éxito o fracaso que se tenga en la gestión financiera estará muy ligado a la forma en que se actúa de cara al dinero.

Generalmente los esfuerzos están enfocados en cómo producir dinero, a través de un proceso de educación que permita obtener un buen trabajo,  realizar inversiones, montar algún negocio y en otros casos apuntar hacia los juegos de azar, con la esperanza de obtener un premio gordo que facilite las cosas.

Esta forma de pensar, la cual es válida hasta cierto punto, es la que nos lleva a aplicar la expresión "mientras más se gana, más se gasta" y este es el punto que hay que cuidar más, el del gasto, es aquí donde entra en juego el uso del sentido común.

Cada día es mayor la propensión al gasto, bien sea por el constante bombardeo de ofertas, facilidades de pagos, promociones financieras al "cero" por ciento, tendencias de moda, factores inflacionarios o deterioro del ingreso, entre otras razones que son un incentivo para el consumo. 

Queda de parte de cada quien hacer el buen uso de los recursos con los que se cuenta a través de un consumo inteligente, adquiriendo lo que realmente hace falta, por poner un ejemplo.

El gasto excesivo es lo que normalmente pone en aprietos las finanzas de  cualquier persona, por lo cual sugiero tener presente los siguientes puntos:

   Mantenga un nivel adecuado de deuda,
   No compre lo que no pueda pagar,
   Mantenga cubierta sus necesidades básicas,
   No compre por ostentar,
   Siempre ahorre, así sea un pequeño monto,
   Compare precios antes de adquirir algún bien,
   La única manera de gastar dinero, es tenerlo primero,
   Trabaje con un presupuesto,
   Planifique sus finanzas,
   Mantengase en un proceso constante de formación.


RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...