marzo 09, 2013

Nota Semanal al 09-03-13


Finaliza la primera semana del mes de marzo, en la cual se registraron importantes hechos que marcan la historia desde diferentes puntos de vista.

Uno de ellos es el político, tras conocerse el fallecimiento del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, situación que ha acaparado los principales titulares de la prensa mundial y que ha despertado diversas interrogantes sobre el futuro del país, tanto a nivel político, como social y económico, así como el impacto que se puede generar en el resto de la región.

Este evento cierra un capitulo (La Era de Chávez) y abre uno nuevo el cual se le puede denominar como “El Chavismo sin Chávez”.  Esta etapa que comienza genera una gran incertidumbre en un país que tiene una fuerte polarización política, con una situación económica delicada que enfrentará una nueva campaña electoral, que por muy rápida que esta sea, supondrá un incremento determinado en el gasto público.  Esperemos que esta nueva etapa sirva para tender puentes y llegar a acuerdos que permitan reconducir al país hacia una mejora económica y social. 

No se puede desconocer la capacidad de liderazgo que ejerció Chávez en el país y la región.  Sin embargo es importante no olvidarse que los resultados que hoy se ven, positivos para algunos y negativos para otros, han tenido un alto costo para el país, el cual se materializa en una fuerte polarización y una situación económica que por más que se quiera maquillar, es palpable para todos que, la moneda está devaluada, la inflación se ha incrementado, la competitividad ha mermado, la producción nacional se ha estancado y los niveles de inseguridad se han incrementado.

Invertir en títulos venezolanos en dólares ha sido muy rentable, por ello de que ha mayor riesgo, mayor rendimiento.  Esta semana los mercados internacionales asimilaron la desaparición del primer mandatario venezolano con una respuesta adversa a lo que algunas personas podían esperar, los precios de los bonos venezolanos en el exterior presenciaron ajustes hacia la baja, incrementándose así los rendimientos producto de un alto nivel de oferta de títulos.

A diferencia de lo que se puede esperar, ahora es que queda camino por recorrer, en palabras de Roy Atkinson “Voy a hacer un pronostico: puede pasar cualquier cosa”.  Esperemos que sea lo mejor…

Desde el punto de vista financiero, el Indice Dow Jones llegó a niveles históricos al lograr un nivel máximo de 14,413.17 puntos en la jornada del viernes 08-03-13.  Al cierre del mercado el índice se ubicó en 14,397.07, lo que representó una variación positiva de 2.18% (+307.41 puntos) respecto al cierre del viernes anterior.

Este comportamiento se atribuye principalmente a noticias positivas sobre las ganancias y dividendos de las empresas, una estabilización del mercado inmobiliario, la creación de empleos y un bajo nivel de rendimiento en los bonos, lo que hace atractivo la inversión en el mercado accionario.  Sin embargo, hay que tener cautela, debido a que los mercados son irracionales y hay la expectativa sobre los efectos de los recortes financieros.

En cuanto a la Bolsa de Valores de Panamá, en la semana que finalizó se totalizaron transacciones por el orden de los USD 62.8 millones, monto inferior en USD 31MM al total registrado la semana previa.  Sin embargo, el comportamiento es positivo debido a que todas las jornadas presentaron negociaciones superior a los USD 10MM, lo que indica una tendencia sostenida en cuanto a negociaciones se refiere.

Entre los títulos negociados se encuentran los de BG Financial Group, S.A, Empresa General de Inversiones, Global Bank Corporation, Grupo Melo, S.A., La Hipotecaria Holding Inc, entre otros.

El 20 de este mes, se estará dictando en el Hotel Wydham Garden de Obarrio, el Taller de Flujo de Caja y ProyeccionesEl mismo está orientado a brindar herramientas y estrategias que permitan sacar un mayor provecho al manejo de los recursos financieros con los que cuenta la empresa, y generar un valor agregado a la gestión a través del planteamiento de proyecciones.  El taller está recomendado para todos aquellos analistas, administradores, emprendedores, pequeños y medianos empresarios y demás personas que quieran mejorar sus habilidades en el manejo de recursos financieros, con una inversión módica.

Para mayor información e inscripciones puede contactarnos por: info@sdfconsult.com o por los números 396-2770 y 6673-6522.

Le invitamos a leer nuestro artículo más leído durante la semana: Lista del Emprendedor.

Suscribase a nuestra base de datos a través de nuestra página www.sdfconsult.com o blog www.totalmentefinanzas.com podrá recibir información sobre temas de finanzas, mercados, inversiones, proyectos, emprendimiento y capacitación.

RDS - SDF Consult
@rduartesandoval
@sdfconsult

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...