marzo 12, 2013

El Manejo de la Tesorería en los Pequeños Negocios


La gestión de tesorería juega un rol fundamental en todo negocio, debido a que su objetivo principal es la eficiente administración de los recursos líquidos (de corto plazo) con los que puede contar una empresa, independientemente de su tamaño.

Es inevitable asociar el manejo de tesorería con grandes compañías y no con pequeñas o medianas, porque lo primero que se piensa es en el uso de recursos excedentes que se generan o la administración de importantes cantidades de dinero.

Sin embargo, lo importante e interesante del manejo de una tesorería es la aplicabilidad que se le puede dar en cualquier contexto, lo importante es definir cuales son las fuentes y usos que se tendrán de los recursos que se generen.

En algunas empresas se desestima la importancia del correcto manejo de la tesorería, quedando esta función en un segundo plano, principalmente cuando se trata de un negocio pequeño porque se llega a pensar que no es necesario tener un tesorero (el cargo puede sonar muy grande) y solo se requiere tener un administrador.

La tesorería es necesaria en todo tipo de negocio y considero que en los negocios pequeños es más importante y necesario hacer una eficiente gestión de tesorería, la cual comienza con un eficiente manejo del flujo de caja.  Es importante tener presente que los problemas de liquidez pueden hacer fracasar cualquier empresa, inclusive las más grandes.

El manejo del flujo de caja muchas veces se hace de manera operativa y esporádico, es decir no se revisa constantemente, la constancia dependerá de la naturaleza del negocio, por lo que en algunos casos es necesario que sea diario y en otros casos semanal o mensual.

La idea es que el manejo sea más proactivo y dinámico, lo que lo convierte en una gestión estratégica que permitirá sacar ventaja de muchos eventos que influyen en el comportamiento de la liquidez del negocio.

Es propicio destacar que el 20 de este se dictará el Taller de Flujo de Caja y Proyecciones, en el cual se estará abordando con mayor detalle, de una manera dinámica y sencilla, todos los aspectos que permitan identificar y desarrollar las actividades que garanticen un flujo sostenible de recursos financieros.  Puede reservar su cupo a través del correo electrónico info@sdfconsult.com o por nuestros números 396-2770 ó 6673-6522.

Los negocios pequeños y medianos son más susceptibles a los requerimientos de capital y en el caso de nuevos emprendimientos o proyectos, el buen manejo del flujo de caja permite determinar de mejor manera las necesidades de inversión.

RDS
@rduartesandoval
@sdfconsult


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...