marzo 25, 2013

Lo que necesita saber para Invertir en Acciones


Con la idea brindar mayor información sobre las distintas opciones de inversión que existen en el mercado y lo que se debe considerar, en esta oportunidad presento los aspectos más importantes que se necesita saber al momento de invertir en el mercado de acciones.

Muchas veces se puede pensar que el colocar fondos en el mercado accionario es sólo para expertos, para personas con un determinado nivel de recursos económicos o que se trata de un tipo de “apuesta” que permita comprar barato y vender caro.  Todo esto se puede catalogar como paradigmas, ya que la inversión en el mercado accionario está al alcance de todos, lo que debe considerar es lo siguiente:

Definir los recursos que invertirá: Lo primero es saber cuanto dinero puede disponer para comprar acciones, lo ideal es que sean fondos que no necesite en el corto plazo y que no comprometan su estabilidad económica y financiera, principalmente por las fluctuaciones a las que estará expuesta la inversión.

Conocer los costos asociados: Es importante tener presente todos los costos en que se incurrirá al momento de participar en el mercado de acciones, tales como comisiones de entrada y de salida, impuestos sobre ganancias o sobre dividendos, costos de transferencia de fondos, costos de acceso a información, entre otros, los cuales tendrán una incidencia directa sobre la inversión.

Tiempo de la inversión: A diferencia de lo que se puede pensar, el mercado de acciones es de largo plazo por lo que brindará mejores resultados.  Las operaciones de corto plazo tienen un alto componente especulativo y los costos asociados afectan en mayor medida la potencial ganancia. 

Sector de la empresa: Es necesario evaluar muy bien el sector en el cual invertirá, lo que definirá el nivel de riesgo y por ende de rendimientos.  Al definir el sector, se podrá enfocar en las principales noticias y eventos que tienen impacto directo sobre la inversión.

Gerencia de la empresa: Es indispensable saber quienes están detrás del negocio en el que va a invertir, en un principio los nombres por sí sólo no dirán nada, pero al investigar quienes son le dará confianza sobre el negocio en el que está por invertir.

Diversificación: Es importante colocar los recursos en distintos sectores, de aquí debe iniciarse la diversificación para mantener una adecuada distribución de los recursos y mitigar el riesgo inherente a la inversión.

Beneficios y estrategia: Si su estrategia es de mediano a largo plazo, es positivo seleccionar empresas que brinden beneficios regularmente, lo que permitirá reinvertir los dividendos y tener un crecimiento sostenido.  Si la estrategia es de corto plazo, los beneficios no son tan determinantes, aquí prevalece la volatilidad del precio que permitirá tomar oportunidades de compra y venta (trading).

Información: Independiente del monto que invierta en acciones, este es importante para usted, por lo que es necesario estar informado sobre las diversas situaciones que afecten el mercado, la empresa y por ende su inversión, por lo cual es importante hacer seguimiento a todos los eventos.

Raymond Duarte Sandoval
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...