marzo 18, 2013

La Competitividad y su Entorno


Desde un punto de vista económico la competitividad está asociada con la capacidad que tiene el oferente de un producto o servicio, bien sea un comerciante, empresario o país, para satisfacer las necesidades de los consumidores en base al precio y la calidad de lo ofertado.

Partiendo de esta definición, se puede deducir que para ser competitivo es necesario contar con una serie de factores internos y externos que permitan crear y mantener las condiciones para la producción de bienes y servicios de manera eficiente.

Desde el punto de vista interno, entendiendo este como la empresa o persona que produce el bien o servicio, se deben considerar los siguientes factores:

Capital Humano: Nivel de preparación y especialización en una determinada área, que contribuya con un nivel de producción por empleado mayor a la del promedio, es decir la generación de Valor Agregado.

Tecnología:  Brinda la oportunidad de automatizar la producción, acortar los tiempos de ejecución e incrementar la eficiencia en términos de costos.

Capital Financiero: La sostenibilidad de los proyectos se basa en la capacidad de generación de ingresos propios y en el aporte de recursos iniciales por parte de los promotores del mismo.  Sin contar con las fuentes de recursos necesarias no se podrán desarrollar las actividades correspondientes y por ende se elimina de facto la competitividad.

Gerencia: Establecimiento de lineamientos estratégicos que permitan enfocarse en el área neural del negocio, con la finalidad de incrementar la producción del bien o servicio ofrecido, en adecuados términos de calidad, costos, tiempos y rentabilidad.

Entre los factores externos se pueden considerar:

Condiciones económicas: grado de fortaleza de la moneda respecto a otras, niveles de tasas de interés, incentivos fiscales, costos laborales, entre otros.

Políticas gubernamentales: Si se incentiva la productividad local o por el contrario se brindan preferencias a inversionistas extranjeros, sin la debida protección a algunas actividades y profesiones especificas.

Competidores: Existencia y posibilidades de entrada de nuevos jugadores, afectando de manera positiva o negativa las condiciones del mercado.

Mercados potenciales: La competitividad es extraterritorial, por lo que contar con políticas realmente orientadas al desarrollo económico y social, que fortalezcan la producción nacional de bienes y servicios de manera eficiente, hacen que los mismos sean atractivos dentro y fuera del país, potenciando los beneficios comerciales y por ende en la generación de ingresos y de rentabilidad.

La competitividad se logra con la correcta alineación de estos factores, los mercados no son perfectos, razón por la cual las brechas que existen son las que precisamente permiten la generación de ventajas para aquellas empresas, personas y países que tienen la capacidad de tomarlas y sacar un buen provecho de las mismas, de manera sostenible y para el beneficio de todos.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...