noviembre 28, 2012

¿Conoce su perfil como Inversionista?


Esta pregunta puede pasar desapercibida en muchas ocasiones o no se le da la importancia que requiere.  

El planteamiento oportuno de la misma y su correspondiente respuesta puede explicar porque algunas personas tienen más éxito que otras en el mundo de las inversiones, así como también porque se da un determinado nivel de aversión a productos o tipos de inversión.

Se puede decir que el mundo financiero no escapa de las modas, entendiendo por esto que también se presentan ciclos en los cuales hay productos que son los preferidos por los inversionistas por diversas razones, generalmente la principal es el rendimiento que se puede obtener.

Todos los tipos de mercado presentan esta situación, bien sea el de renta fija con títulos como letras del tesoro, bonos del estado o bonos corporativos.  También en el mercado accionario se han visto olas con acciones tecnológicas, petroleras, telecomunicaciones o consumo masivo. 

En el mercado de productos monetarios se han tenido diversas experiencias con operaciones de reporto o mutuos, y otro mercado que está teniendo un fuerte auge es el de monedas (forex) el cual promete altos retornos de inversión de manera rápida. 

Cómo se puede ver existe un amplio mercado de instrumentos financieros a disposición de todos, lo que no significa necesariamente que en todos se puede invertir, esto debido al tipo de inversionista que es cada persona, ya que los mercados o instrumentos están orientados a distintos perfiles de inversor.

Lo primero que debe hacer antes de tomar una decisión en la cual vaya a colocar su dinero, es identificar que tipo de inversionista es.  Si está siendo orientado por un asesor de inversiones, un planificador financiero o un promotor de algún producto, lo ideal es que se haga primero esta evaluación, así podrá contar con inversiones adaptadas a sus necesidades y lo más importante a su nivel de tolerancia de riesgo.

Las características principales que se evalúan al potencial inversionista son: la edad, el objetivo de inversión, el plazo de inversión, el conocimiento/experiencia que tiene del mercado, el nivel de aversión al riesgo y la naturaleza de los fondos, es decir, si son los únicos ahorros que se tienen, son ingresos extraordinarios o se invertirá una cantidad frecuente que no comprometa los necesidades básicas.

Una vez analizadas estas características junto con otras series de preguntas más detalladas, las cuales pueden variar dependiendo de quien realice la evaluación, se podrá definir el perfil que tiene como inversionista resultando ser:

  • Conservador: Persona con poca tolerancia al riesgo, quien prefiere preservar su capital invertido a expensas de percibir un rendimiento más bajo, lo importante es que estos sean previsibles y que no se den fluctuaciones que puedan comprometer el capital.

  • Moderado: Persona que busca equilibrar el rendimiento y el riesgo en la inversión.  Está dispuesto a asumir algunas fluctuaciones propias del mercado, que serán compensadas con una tendencia positiva en el mediano y largo plazo.

  • Agresivo: Persona con una mínima aversión al riesgo, por lo que da un mayor peso a los altos rendimientos, asumiendo así las fluctuaciones propias del mercado como oportunidades para obtener ganancias las cuales pueden ser inmediatas.  

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...