noviembre 21, 2012

La Razón del Endeudamiento desde Temprana Edad


En pocas oportunidades uno se detiene a pensar desde cuando se mantienen las deudas, tampoco se calcula cuanto se ha pagado por las mismas en un tiempo determinado, lo que normalmente se hace es pensar en  ¿por que se originaron estos compromisos financieros?.

La respuesta a esta última interrogante generalmente es la falta de ingresos que permitan cubrir los gastos que se tienen, razón por la cual se recurre al endeudamiento de manera constante.

Sin embargo, las razones por la cual se asumen deudas son diversas, como por ejemplo:
  • Falta suficiente de ingresos,
  • Impulso de comprar artículos en ofertas,
  • Consumo por moda,
  • Satisfacción de necesidades creadas,
  • Adquirir bienes de alto valor como casa o carro,
  • Iniciar un negocio,
  • Realizar algún curso de formación académica, entre otras.

Independientemente de la causa, la realidad es que todo endeudamiento trae consigo un compromiso que debe ser muy bien administrado ya que de lo contrario pueden surgir serios problemas en el tiempo.

Entre las causas listadas se hace mención a la formación académica y precisamente esta es la razón por la cual
existen problemas de endeudamiento desde temprana edad, particularmente cuando no se habla de Educación Financiera.

La falta de educación financiera es la principal razón por la cual se dan determinados niveles de endeudamiento, ya que es un tema que no se ve en los colegios, se medio toca en la universidad y se inculca en algunas familias, siendo en los estudios de posgrado o cursos especializados donde se profundiza en el tema.

Lo positivo es que esta tendencia está cambiando y cada día son más las fuentes de información y de formación que hay sobre el tema en cuestión, pero lo fundamental es que este tema sea muy bien valorado en cada hogar.

La educación financiera juega un rol fundamental en todo momento, debido a que permite tener una mejor visión sobre el comportamiento y uso del dinero.  Por ejemplo, si antes de recibir la primera tarjeta de crédito se pudiera tener un buen conocimiento sobre las maneras eficientes de usarla, las ventajas y desventajas que ofrece este instrumento de pago, principalmente cuando se establece que el limite no necesariamente significa que hay que consumirlo todo, el uso sería distinto y por lo tanto los hábitos de consumo, endeudamiento y ahorro también.

Otro factor que aporta la educación financiera es el saber como presupuestar y manejar el dinero, partiendo de que por más ingreso que se pueda tener en la familia, este recurso es finito, razón por la cual es importante pensar en el futuro y contar con una planificación tanto de corto, mediano y largo plazo.

En muchas ocasiones el manejo financiero es de sentido común, si partimos del hecho de que uno no debe gastar más de lo que gana y se debe seleccionar la vía del endeudamiento bueno.  Sin embargo, la dinámica de consumo actual, la situación económica y laboral, la estimulación del crédito y otros factores que desestimulan el ahorro y la inversión, conllevan a que se deje a un lado el sentido común del manejo financiero y se pueda caer en un espiral negativo para la salud financiera de todos.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...