noviembre 06, 2012

Tips para evitar fraudes con sus tarjetas


Una de las grandes ventajas de la tecnología es la facilidad con la que se pueden realizar las transacciones financieras hoy en día.  La constante innovación enfocada en mejorar los servicios de cara a los clientes y de disminuir los costos de cara a las instituciones y empresas, pone de manifiesto un amplio abanico de opciones de pago de bienes y servicios a través de medios electrónicos.

Sin embargo, todos estos avances también presentan algunas desventajas, siendo una de las más importantes la vulnerabilidad de entregar información confidencial al momento de realizar alguna transacción, lo que expone al cliente a ser víctima de un fraude.

Para evitar pasar por una situación desagradable, compartimos con ustedes 8 tips para evitar fraudes con el uso de sus tarjetas:

  • Identifique sus tarjetas: haga una marca particular a sus tarjetas, sin que esto deteriore el plástico.  Le servirá para identificarla en cualquier momento, sobre todo cuando la entregue en algún local y más si su tarjeta no está firmada al dorso.  Muchas personas no la firman para  evitar en caso de extravío o robo, sea falsificada su firma.
  • Cuide su PIN: este punto se ve reiterativo y hasta sencillo, pero pocas personas le ponen cuidado al utilizarlo en los puntos de venta o cajeros automáticos.  Es recomendable cambiarlo con frecuencia y no colocar combinaciones obvias.
  • Uso del cajero automático: trate de utilizar siempre un mismo cajero y que este sea en un lugar seguro.  De esta manera tendrá un patrón de conducta que servirá de referencia en su institución en caso de que sea víctima de un fraude.
  • Nunca pierda su tarjeta de vista: hoy en día con los puntos inalámbricos, podrá realizar siempre la transacción de manera segura enfrente de usted.  En el caso de que no lo tengan, acérquese a la caja y realice el pago, puede ser incomodo pero será seguro, así evitará ser víctima de un Skimming (copia de sus datos)
  • Uso en internet: valide que la página sea segura, que tenga un certificado de seguridad instalado y que en la dirección aparezca la s (https:).  Nunca haga transacciones en links que reciba por correo, valide la dirección y luego acceda usted mismo.
  • Evite suministrar información: es frecuente recibir llamadas de premios extraordinarios y súbitos que hay que reclamar posteriormente, o ganados en centros comerciales y restaurantes.  No de información personal o de sus tarjetas hasta validar que la misma va a ser tratada de manera confidencial.
  • Contrate los servicios de prevención de su banco: afiliese a los mecanismos que dispone el banco para notificarle sobre las transacciones que realice, igualmente contrate los seguros de compra y demás que ofrecen para las tarjetas, revisando detalladamente las condiciones de aceptación.
  • Consulte su cuenta: es recomendable siempre chequear sus cuentas por internet, de esta manera puede reportar cualquier movimiento inapropiado del que pueda ser víctima. Recuerde que los fraudes no se hacen en el mismo momento en que son sustraídos los datos, a veces pasan semanas antes de utilizarlos. 

Por mas regulación que exista y disposiciones legales que protejan a los clientes ante los fraudes, recuerde que la prevención es la mejor acción.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...