noviembre 22, 2012

La Importancia de la Productividad Laboral


La productividad laboral es la base del desarrollo de todo negocio, los empresarios exigen cada día un mayor nivel de productividad para poder lograr los números requeridos para la empresa.

Desde el punto de vista de los colaboradores, estos se esfuerzan por mantener un adecuado nivel de productividad que les permita alcanzar las metas establecidas, obtener los beneficios económicos correspondientes y por ende la estabilidad laboral necesaria, la cual hoy en día en muchos casos es una gran incertidumbre por el entorno económico que se vive.

El objetivo del empresario es obtener un beneficio económico de la gestión realizada, por ello se buscan diferentes alternativas que permitan incrementar la productividad sin que los costos aumenten en igual proporción, por esa razón se simplifican procesos en base a la automatización, en otros casos se hacen fuertes recortes de personal, lo cual es bien visto por analistas e inversionistas en otras economías como sinónimo de disminución de pasivos laborales, lo que generará un mayor beneficio en el futuro.

Algunas economías protegen el empleo a través de la inamovilidad laboral, lo que puede ser una buena estrategia en un momento, pero esta no es sostenible en el tiempo, porque lo que se logra es desestimular la productividad ya que el trabajo estará “garantizado” sin tener que realizar un mayor esfuerzo, por lo tanto los niveles de competitividad disminuyen.

Es importante no confundir la productividad con el exceso de trabajo, ya que en un principio pudiera asociarse positivamente pero a la larga sucede todo lo contrario. 

En muchas empresas se conforman equipos profesionales costosos en términos de pasivos laborales, con el fundamento de que se obtendrán altos niveles de productividad por el logro de las metas. Sin embargo, hay una probabilidad de que estas no se cumplan en el tiempo establecido como consecuencia de la falta de una adecuada planificación estratégica o el incumplimiento de las actividades propuestas por errores de gerencia o liderazgo inadecuado, entre otros factores.

Una situación que es muy común, producto de una inadecuada gerencia, es pensar que porque un empleado o equipo trabaje jornadas extensas, es sinónimo de productividad, lo que es completamente errado. 

Lo primero que se debe hacer es revisar si la carga de trabajo es la adecuada, si la asignación de tareas y responsabilidades se hace al personal idóneo, ya que por reducir costos a veces se concentran diversas tareas en pocas personas, o verificar si el personal o equipo destina horas laborales en otras actividades que no son propias del negocio, entre otras razones.

Para que se de un buen nivel de productividad laboral, desde la gerencia se deben establecer lineamientos que permitan a los colaboradores sentirse identificados, estimulados y cómodos con sus actividades y funciones, con la finalidad de que los resultados sean los esperados tanto para la empresa como para el equipo, cuando estas no se cumplan, evaluar las causas y corregirlas.

Hoy en día es muy común trabajar bajo un ambiente de presión, debido a todos los factores que hay en el entorno.  Sin embargo, es importante aprender a manejar estas situaciones, saber gestionar el tiempo dedicado a cada actividad, establecer prioridades, contar con disciplina y alinear objetivos propios con lo de la organización en la cual se desempeña para lograr resultados positivos.

Para poder obtener altos niveles de productividad laboral, debe haber un trabajo reciproco entre la gerencia y los colaboradores.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...