noviembre 12, 2012

Invertir para Ganar


Cuando se habla de inversión, ahorros, negocios, apuestas o competencias, lo que se piensa es en ganar, de esta manera se tendrá una recompensa por el esfuerzo realizado, adicional a la satisfacción personal.

Este comportamiento es natural de todo ser humano, ya que nadie quiere realizar una actividad en la que busque perder, por lo menos no de manera intencional.  Sin embargo, la realidad es que todos tenemos la misma probabilidad tanto de ganar cómo de perder.

Este escenario de tener la misma probabilidad es sólo al principio, es decir en el momento en el que uno se plantea realizar una determinada actividad.  Luego de que uno define que es lo que quiere alcanzar, en que se desea triunfar, se traza una estrategia que permita balancear la probabilidad con el mayor peso posible para ganar.

En el caso de las inversiones sucede lo mismo.  Independientemente del entorno económico que se tiene hoy en día, existen diversos mecanismos o vías que permitan balancear positivamente las condiciones para que uno pueda obtener ganancia en las inversiones que se realicen y estas básicamente son internas.

Es necesario destacar que estas inversiones a las que me refiero no son exclusivamente monetarias, debido a que tenemos distintas alternativas de inversión tangibles e intangibles.

En esta oportunidad les presento seis ítems que nos permitirán enfocarnos en el objetivo de invertir para ganar, tales como:

1.- Conocer bien sus objetivos:  Esto puede sonar simple, pero muchas veces no se sabe que se quiere hacer, ya que todo se quiere obtener de inmediato, más en nuestro entorno cuando hay alta competitividad, incremento de precios y la existencia de oportunidades que hay que aprovechar de inmediato.

2.- Evaluar el escenario objetivamente: Existen diversas condiciones económicas, sociales, políticas y de mercado, entre otras, a las que hay que evaluar y adaptarse al ambiente buscando los puntos positivos de los cuales se puedan sacar ventajas, en el mejor de los sentidos.

3.- Tomar buenas deudas: 
El endeudamiento es un mecanismo necesario para obtener algunos bienes y/o servicios, lo importante a la hora de endeudarse es que las mismas sean buenas, es decir que generen valor y no lo destruyan.  Otro aspecto necesario a tener en cuenta es tratar en la medida de lo posible de no sobrepasar le limite de endeudamiento de cada quien, no tomar algo que no se pueda pagar.

4.- Evaluar las opciones de inversión correctas:  No todos los instrumentos están hechos para todos.  Hoy en día hay diversas alternativas inversión con distintos niveles de sofisticación, lo importante es que estos contribuyan no sólo con el incremento de las ganancias, sino que también se alinean con su objetivo de inversión.

5.- Mantener las expectativas altas: Es importante estar enfocado en lo positivo e invertir en ello.  Definir una meta, diseñar un plan, ejecutar las acciones correspondientes, gestionar los contratiempos, tener disciplina, ser perseverante y modificar hábitos son algunos pasos y actitudes requeridas para ganar. 

6.- Formación continua: Esta es una de las mejores inversiones que se realiza, hoy en día es accesible por diversas vías y costos, lo que se requiere es tener la disposición para invertir tiempo y adquirir los conocimientos que permitirán mejorar las habilidades que tiene y desarrollar nuevas.

El invertir para ganar no sólo se trata de disponer de fondos para colocarlos en algún instrumento y recibir un determinado rendimiento.  Se trata de buscar las alternativas que nos permitan mejorar nuestra condición actual, tomar decisiones correctas y aprender de los errores cometidos, lo que generará excelentes beneficios en el futuro.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...