octubre 19, 2012

3 Aspectos Fundamentales para Invertir Exitosamente

Cómo todos sabemos Warren Buffett es uno de los mejores inversionistas del mundo, sus estrategias y la sagacidad para realizar buenos negocios lo han llevado a esa posición.

Muchas personas lo leen, están pendiente de sus movimientos y en algunos casos tratan de copiar lo que pueden conocer de su estrategia, básicamente invirtiendo donde él lo está haciendo.  Sin embargo, los resultados no son los mismos, de lo contrario hubiesen varios Buffett.

El tiene diversos pensamientos, estrategias, enunciados o frases famosas, que sirven para orientar a todos sus lectores y seguidores en el mundo de las inversiones.  Aquí le presentamos tan sólo uno de ellos, el cual lo denomino como los 3 Aspectos Fundamentales para Invertir Exitosamente, incluyendo una interpretación propia adaptada a nuestra realidad.

1.- Disciplina: Es fundamental en todo momento de nuestra vida, si somos desorganizados estaremos en aprietos constantemente, razón por la cual a veces no rinde ni si quiera el tiempo y muchas veces el dinero. 

Por ello es importante generar hábitos positivos en nuestra ruta como inversionistas, los cuales debemos mantener independientemente de la situación que se presente.  Algunos ejemplos pueden ser el apartar mensualmente una determinada cantidad de dinero para conformar el fondo de emergencia, invertir sistemáticamente en un fondo mutual, bonos o acciones con una visión de largo plazo, asistir a cursos de capacitación financiera, disminuir progresivamente la deuda de las tarjetas, entre otros.  Otro ejemplo de disciplina muy común es, comprar todas las semanas la lotería para ganar el premio mayor, pero este no es muy positivo  en términos financieros.

Cualquier actividad que se haga con disciplina garantiza el éxito por esa razón hay un dicho que dice “que el mercado recompensa”.

2.- Prudencia: Nos puede permitir evitar graves problemas en el futuro.  En la vida cotidiana cuando se actúa de manera imprudente las consecuencias generalmente son negativas, lo mismo sucede con las inversiones. 

Es muy fácil dejarse llevar por la euforia del momento y salir a comprar cuando los precios están subiendo (para ganar algo) o vender cuando están bajando (para evitar perder).  Estas reacciones generalmente traen consecuencias que van en contra de las metas financieras, ya que se estaría reaccionando y no actuando de manera proactiva.

Por ello es importante analizar muy bien donde uno quiere invertir, para tener mayor conocimiento sobre el activo y ejecutar la decisión en el momento indicado de acuerdo a lo que se concluya en el análisis, el cual también puede decirnos que no se trata de una buena inversión.

3.- Paciencia: Como se dice, esta es la mayor de todas las virtudes pero también es la más escasa, básicamente porque uno siempre quiere tener resultados más rápido de lo que estamos dispuestos a esperar.

En términos financieros es igual, se realiza una inversión esperando tener altos retornos en un corto plazo, bien sea para evitar que la inflación no destruya el poder adquisitivo o por el afán de materializar los resultados rápidamente.

Si se es paciente se pueden obtener excelentes resultados, una caída en una inversión no significa necesariamente el desastre de la misma, hay que evaluarla, por eso hay personas que hacen dinero cuando otros están impacientes.  Si sabemos que algo está por encima de su valor, es mejor ser paciente y esperar a comprarlo en un mejor precio.  Esto sucede con todo, por ello la impaciencia puede generar especulación y esta a su vez un alza en los precios.  ¿Saben cuantas personas compraron el Iphone 5 por encima de su precio real?...seguro que varias..

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...