octubre 10, 2012

La Bancarrota en los Negocios


Este es un termino que no se asocia a algo positivo, pero que todo negocio que está en marcha o que se vaya a iniciar tiene una determinada probabilidad de que  se presente. Afortunadamente, es un riesgo que se puede diluir en una gran proporción, dependiendo siempre de una buena gestión.

Todo inversionista, empresario o proveedor, debe estar atento a cualquier indicio que pueda llevar a la empresa a la bancarrota, para así poder tomar las medidas a tiempo antes de que sea demasiado tarde, por lo cual podemos mencionar algunos puntos importantes que son necesario siempre considerar.

Cómo Inversionista:
  • Flujo de Caja,  permite conocer el comportamiento y proyecciones de la compañía, esta herramienta permite saber la situación real de la empresa ya que la liquidez es el oxigeno de todo negocio.
  • Estados Financieros, son necesarios para saber como es el manejo de la empresa, los niveles de endeudamiento, la capacidad de autonomía del negocio y compromiso de los dueños con el mismo.
  • Disminución de la plantilla, en muchas ocasiones se ve como un buen indicador, ya que reduce los costos laborales.  Sin embargo, es necesario conocer las causas de esta acción, es muy diferente a que se realice por mejoras y optimización en los procesos, a que esta sea problemas en el manejo del presupuesto de la empresa.


Como empresario:
  • Comunicación, es la herramienta fundamental de todo dueño de negocio.  Si esta es efectiva, le permitirá conocer en todo momento lo que sucede aguas abajo, por lo que podrá tomar acciones inmediatas ante cualquier situación.
  • Compra de materia prima.  Los costos es lo más importante que debe considerar todo empresario, haciendo una excelente gestión de compra se garantizan buenos márgenes.  Se debe tener un equilibrio entre el costo, la cantidad y la calidad de los productos.
  • Fuentes de financiamiento, siempre es importante tener un buen historial crediticio y acceso a capital fresco, necesario para expandir el negocio o la gestión operativa.  El uso desmedido del financiamiento, generalmente trae problemas a la empresa.
  • Gestión del negocio, en este caso no se trata nada más del día a día, sino también de la innovación, las tendencias del mercado, todo aquello que permita que el producto y/o servicio se mantenga vigente para los clientes y por ende incrementando la facturación.
  • Personal capacitado, es indispensable contar con un equipo que permita lograr los objetivos de la empresa dentro de lo planificado, debido a que este es el recurso más importante para hacer frente a la competencia, contar con una buena gestión e impulsar y mantener el producto y/o servicio en el mercado de manera exitosa.


Como proveedor:
  • Cambios en el ciclo de cobro, si se observa un cambio en la tendencia y hay retrasos al momento de pagar, es importante investigar que sucede con la empresa para tomar previsiones y no verse afectado.
  • Situación del sector, en algunos tipos de negocios hay cambios en la demanda de productos (aguas arriba), lo que siempre sucede por estacionalidad. Igualmente siempre hay que evaluar todo el mercado, como están sus competidores más cercanos por ejemplo, para confirmar que no sea una situación particular del cliente.
  • Retrasos en pagos operativos, en muy pocas oportunidades es fácil conocer esta situación desde afuera, ya que las empresas por más problemas de liquidez que tengan, lo último que hacen es afectar el pago de la nómina o servicios.  Sin embargo, siempre es bueno buscar alguna fuente de información interna si se identifican problemas en la gestión de cobro a la empresa.


La persona o equipo que está al frente de la empresa, asume la responsabilidad de evitar llegar a esta situación, por lo que es importante tener estos aspectos siempre presente en la gestión del negocio.

Si la empresa se encuentra cerca de llegar a la fase de la bancarrota, todavía se pueden tomar acciones que permitan solventar la situación, como evaluar las causas del problema, contar con un asesor financiero y un abogado especialista, buscar capital fresco y realizar una fuerte reestructuración a la empresa.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...