octubre 02, 2012

¿Cómo financiar mi proyecto y/o negocio en marcha?


Esta es la interrogante que se hace todo emprendedor, principalmente cuando se trata de un proyecto que requiere mucho capital o al presentarse la necesidad de expansión del negocio en marcha.

En los dos casos el planteamiento surge por la necesidad de recursos líquidos, los cuales por naturaleza son escasos y al no tenerlos afecta la operatividad del negocio o la imposibilidad de arrancar el proyecto.  Es por eso que la liquidez, es lo más importante en cualquier negocio.

Existen dos grandes renglones para clasificar las alternativas o fuentes de financiamiento, estas son las internas y las externas.

Las fuentes internas son aquellas que surgen del mismo negocio, si ya está en marcha se utiliza la autofinanciación tomando recursos de lo que se generan en la gestión operativa, también se puede obtener del aporte de más capital por parte de los accionistas.

Sus ventajas: Costo económico para el negocio, no se requieren garantías, brinda una mejor estructura del balance (se demuestra el compromiso de los accionistas).

Sus desventajas:
Los recursos necesarios pueden no alcanzar, si se incorpora un nuevo accionista hay disminución del control del negocio, se disminuye la opción de repartir beneficios por reinvertirlos en el negocio, puede no determinarse exactamente el costo de los fondos.

Las fuentes externas son aquellas deudas que se asume el proyecto o negocio, para ser canceladas en el corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la necesidad y el acuerdo establecido.

Sus ventajas: Un buen endeudamiento es positivo para el negocio, genera beneficios fiscales, permite un mayor crecimiento por contar con más recursos, se identifica claramente el costo de financiamiento, se mantiene la independencia de la gestión.

Sus desventajas: Se deben otorgar garantías personales o de la empresa, si es una empresa nueva el acceso puede ser difícil por la falta de experiencia, puede haber un alto costo de fondos, si es muy alta la relación deuda/patrimonio se evidencia cómo débil.

En todo momento se debe analizar muy bien que alternativa tomar.  Si se trata de un proyecto inicialmente hay una resistencia para buscar fondos externos, por el miedo a perder el control de la idea.  Para evitar esto, existen diversas alternativas legales que se pueden poner en práctica.

Afortunadamente cada día son más las alternativas de financiamiento para nuevos proyectos que deben contar con unos requerimientos específicos dependiendo de cada caso.

En el caso de Panamá se pueden mencionar el Venture Club deCiudad del Saber, Ampyme, Microserfin, Banco Delta, entre otros.

En el caso de Venzuela se pueden mencionar el Ecosistemas deEmprendedores del IESA, Innovex, Fundación Ideas, Banco de Venezuela, Banesco, entre otros.

Adicionalmente se encuentran aquellos inversionistas privados, dispuestos a aportar capital para distintos tipos de negocios.

RDS
@rduartesandoval

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...